Skip to content
Razas de Perros

Desarrollo del cachorro semana a semana.

El período temprano en la vida de su mascota es muy importante. Depende de él si el cachorro crece y se convierte en un perro sano. También es hora de construir una relación con su mascota. De ti depende en gran medida qué carácter tendrá y cómo se comportará con otros perros y personas.

Tabla de Contenidos

Desarrollo del cachorro semana a semana. Aprende las etapas de desarrollo de los perros jóvenes

¿Cuáles son las etapas del desarrollo de un cachorro? Aprenda cómo cuidar adecuadamente a su pequeño perro para que crezca y se convierta en una mascota sana y feliz.

Desarrollo del cachorro desde el nacimiento hasta la edad adulta

Echa un vistazo a cómo se forman las diferentes etapas del desarrollo de un perro:

  • período neonatal – hasta 2 semanas;
  • tiempo de transición: de 2 a 4 semanas, cuando el cachorro se interesa por el medio ambiente y por los alimentos sólidos;
  • período de socialización: desde la tercera semana de vida, es decir, aprender el contacto adecuado con otros animales y personas;
  • la etapa de maduración, que dura hasta aproximadamente 1 año en perros de razas pequeñas y hasta un año más en razas grandes.

Las primeras semanas de vida de los cachorros

El período de gestación de una perra es de aproximadamente 60 días. Los cachorros nacen sin el sentido de la vista ni del oído. No pueden caminar, pero gatean y chillan, especialmente cuando no pueden alcanzar los pezones. La presencia constante de la madre les proporciona calor y acceso a la leche. En la 2ª semana los perros empiezan a abrir los ojos. Sus canales auditivos se abren un poco más tarde, por lo que los pequeños pueden escuchar los sonidos del exterior. En la tercera semana, están felices de jugar entre ellos y tienen curiosidad, les pican las encías debido a los dientes de leche en crecimiento, por lo que muerden todo lo que hay a su alrededor. Así que mejor esconda sus zapatos y pantuflas y tíreles algunos masticables para perros para que jueguen.

¿Desde cuándo la comida junior se ha vuelto permanente?

A las 3 semanas de edad, el perro come solo la leche de su madre, pero el desarrollo del cachorro continúa y la pequeña mascota necesita alimentos sólidos con el tiempo. A los cachorros huérfanos se les dan sustitutos de leche, que se pueden comprar en las clínicas veterinarias.

  1. Las primeras comidas sólidas son comida junior aguada, administrada 2-3 veces al día entre las tomas de la perra.
  2. En el período de 6 a 8 semanas de edad, puede destetar a su perro de la leche y alimentarlo 4-5 veces al día con alimentos apropiados para su edad con calcio y fósforo.

Las comidas inadecuadas son un camino directo al raquitismo de hueso de perro.

¿Cómo es la socialización de los perros pequeños?

Este período de desarrollo se divide en la socialización primaria, que todavía tiene lugar en el criador, así como la socialización secundaria, es decir, ya en una nueva familia. A lo largo de sus 12 semanas de vida, los perros aprenden a relacionarse con su madre y sus hermanos. Este es el tiempo necesario para su correcto desarrollo, por lo que no debes separar a los pequeños de la familia de tu perro. Luego, la socialización consiste en acostumbrar gradualmente a los perros a los estímulos de rodar ya la presencia de otras personas y animales. Ya en el tercer mes de vida se les debe enseñar limpieza y obediencia. Hágalo consistentemente pero también con comprensión. Premia cualquier buen comportamiento con delicias y caricias.

Desarrollo saludable del perro, es decir, visitas al veterinario y ejercicio.

Para que un cachorro crezca y sea un perro sano y resistente, debe recibir 4 dosis de vacunas básicas contra el moquillo, el parvovirus, la enfermedad de Rubarth y la rabia. Según lo recomendado por los veterinarios, la primera dosis se puede administrar a los perros a las 6-8 semanas, seguida de vacunas repetidas cada 2-4 semanas. La vacunación contra la rabia se realiza en el 4º mes y se repite cada año a partir de entonces. Además, puede vacunar a su mascota contra la tos de las perreras y la enfermedad de Lyme. También vale la pena pedirle al médico que desparasite al perro. Además, asegúrese de que haga mucho ejercicio al aire libre. Mientras crezca, sigue dándole comida juvenil. Luego cámbialo por el destinado a perros adultos.

¿Cuándo puede un criador trasladar perros a un nuevo hogar?

Para el desarrollo de tu cachorro, lo mejor es no separar a la familia canina hasta la semana 9. Vale la pena dejar que la familia de tu perro disfrute de su compañía hasta que los cachorros tengan 12 semanas. Gracias a esto, será más fácil criarlos más tarde como perros inteligentes y bien educados que no sorprenderán con agresividad u otro comportamiento impredecible. Si va a comprar o adquirir un perro, pregunte qué alimentos ha recibido y si sus padres tienen alguna enfermedad crónica. Introduzca la comida nueva gradualmente, mezclándola con la comida que comía antes. Gracias a esto, evitarás problemas con el sistema digestivo del perro.

Juega con tu perro y criarlo con responsabilidad

¿Te estás preguntando qué perro comprar? Elija una raza que se adapte a su carácter y estilo de vida en tamaño y carácter. Recuerde las reglas de entrenamiento que son extremadamente importantes para el correcto desarrollo de un cachorro.

  1. Enséñale a tu perro a escuchar órdenes a través del juego. Anímelo con elogios y golosinas.
  2. Enseñar responsabilidad, castigar por acosar a otros perros y transeúntes.
  3. Si has elegido un perro deportivo o de caza, ofrécele algún tipo de ejercicio para que siga corriendo. Los perros pastores, de caza y de tiro se sienten bien en los patios. Por supuesto, deben contar con un amplio parque infantil y un cobertizo cómodo, aislado del frío y del calor.

¿Cuándo un perro deja de ser un cachorro?

No hay un término único aquí para todos los cuadrúpedos. El momento en que la pareja comienza y termina su adolescencia depende de la raza y personalidad del perro. Los sándwiches pequeños y tranquilos son perros adultos después de un año y alcanzan la madurez sexual unos meses antes. Durante este tiempo, los perros de razas superiores siguen creciendo y ganando masa muscular. Su comportamiento también se adapta a cachorros bastante despreocupados. Alcanzarán la plena madurez a los 18 meses y algunos no serán cachorros hasta los 2 años.

Observar el desarrollo de tu cachorro proporciona muchos motivos de satisfacción y risas para toda la familia. Recuerda que en el desarrollo de un cachorro son importantes la disciplina y la constancia, así como el cuidado de la salud de la mascota.