Skip to content
Razas de Perros

Cuál es la diferencia entre alimentos secos y húmedos para perros

Cuál es la diferencia entre alimentos secos y húmedos para perros

La gran variedad de alimentos para perros puede resultar a veces abrumadora, sobre todo para los propietarios primerizos. Cuando se trata de salud y nutrición, estoy seguro de que quieres lo mejor para tu perro, por lo que hay algunos factores que deben equilibrarse en la ecuación, como el coste, la comodidad y las propias preferencias del perro. Si no está seguro de lo que debe dar de comer a su cachorro o a su perro adulto, seguro que su veterinario estará encantado de aconsejarle.

Aquí tienes una guía rápida y sencilla sobre lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir la comida para tu perro. Analizaremos que comida es conveniente darle, alimentos secos para perros o húmedos para mantener su pelaje hermoso y sus salud en perfecto estado. Es importante tener claro este tema,  hay alimentos que no se les puede dar por que puede afectar seriamente su salud.

Cuál es la diferencia entre alimentos secos y húmedos para perros

Los alimentos para mascotas vienen en muchas formas, tamaños y texturas en estos días. La tecnología alimentaria se ha vuelto muy sofisticada y le permite a su mascota disfrutar de una gran variedad de alimentos. Pero a veces puede resultar confuso a la hora de decidir si alimentar con alimentos húmedos o secos . Las diferencias se explican aquí:

Cuál es la diferencia entre alimentos secos y húmedos para perros

Alimentos secos para perros

El alimento seco parece una galleta o crujiente y llega en bolsas de varios tamaños. Contiene agua, por lo general hasta aproximadamente un 11%, que se agrega a la mezcla de ingredientes para hacer una masa, como hacer pan. La masa se levantará en la cocina y luego se empujará a través de un pequeño orificio o morirá, bajo presión. Este proceso hace que la masa se caliente y se cocine mientras se empuja. Luego, un cortador corta la masa cocida que atraviesa la croqueta. La nuez puede tener agujeros de diferentes formas y tamaños, que es lo que le da a la croqueta su aspecto. Algunas croquetas son simplemente redondas, mientras que otras pueden tener forma de pez, de corazón o en cubos, según la preferencia del fabricante.

Ingredientes

Si observa la lista de ingredientes en un paquete de alimento seco , muchos de los nombres serán similares a los que se encuentran en un alimento húmedo o enlatado, pero con algunas diferencias. Los alimentos secos tienen más carbohidratos y estos suelen ser aportados por cereales como el trigo, el maíz (o maíz) o la cebada. A menudo aparecerán como el primer ingrediente en un paquete de alimento seco para mascotas, lo que significa que este es el ingrediente que pesa más. En un alimento seco, los carbohidratos ayudan a mantener las croquetas juntas.(de nuevo en comparación con el pan o las galletas) y darle estructura y textura. Si bien un gato o un perro no necesitan estrictamente carbohidratos en su dieta, aportan alimentos baratos y fácilmente disponibles y son una fuente de otros nutrientes, como importantes aminoácidos (componentes básicos de las proteínas) y fibra.

La comida seca todavía contiene otros ingredientes como harina de carne y grasa, aunque estos ingredientes se muelen y se mezclan para no ver trozos de carne en la comida. Una vez más, estos ingredientes proporcionan energía a la dieta, junto con proteínas para ayudar con el mantenimiento de los músculos, la piel y el pelaje y otros procesos del cuerpo. A veces, la proteína se puede suministrar a la dieta a través de ingredientes de origen vegetal como la soja.

Completo y complementario

La comida seca puede ser completa o complementaria. Un alimento completo es aquel que aporta todos los nutrientes que necesita tu mascota. Un alimento complementario debe alimentarse junto con otra cosa, como una galleta batidora, que debe alimentarse junto con algunos alimentos húmedos. Puedes comprobar en tu paquete de comida para mascotas si es completo o complementario. Si solo le da comida seca, debe estar completa.

También es muy importante asegurarse de que su mascota tenga suficiente agua fresca disponible cuando se la alimente con alimentos secos, ya que no obtendrá la humedad de los alimentos que normalmente obtendría.

Conservantes

La otra diferencia principal que verá con un alimento seco es la adición de conservantes o antioxidantes. Dado que una bolsa de comida generalmente se abre y se usa durante mucho más tiempo que una lata de comida húmeda, las grasas de la dieta están expuestas al aire durante mucho más tiempo y pueden volverse rancias, lo que afecta la calidad y el sabor de la comida. Por lo tanto, se deben agregar conservantes para ralentizar este proceso de oxidación. No los verá en la lista de ingredientes de los alimentos enlatados, ya que normalmente se almacenan en el refrigerador una vez abiertos y consumidos en unos pocos días.

Consejo: La alimentación con alimento seco es muy conveniente y le permite mantener una mayor cantidad de días de alimentación. Solo verifique que haya comprado la bolsa adecuada para su mascota para que no permanezca abierta durante meses y meses antes de usarla. Una vez abierto, el contenido quedará expuesto al aire y se deteriorará si se deja durante mucho tiempo.

Consejo: si va a comprar una bolsa grande de comida para su mascota, considere decantar parte de las croquetas en un recipiente más pequeño y, si es necesario, rellénelo según sea necesario para no tener que abrir la bolsa grande con frecuencia. Esto ayudará a mantener el contenido más fresco durante más tiempo.

Alimentos semihúmedos

Estos suelen tomar la forma de croquetas suaves y húmedas y tienen un contenido de agua de alrededor del 35%. Los humectantes se utilizan a menudo para mantener la humedad. También tienden a ser más altos en azúcares para ayudar a inhibir el crecimiento de bacterias. Por esta razón, no son adecuados para animales diabéticos que tienen poca capacidad para controlar sus niveles de azúcar.

Alimentos húmedos para perros

Estos contienen entre un 70 y un 85% de agua, mezclada con los ingredientes “secos” . Esto significa que el producto, en lata, bolsa o bandeja, pesará mucho más que el alimento seco equivalente. El transporte y envío de productos húmedos es, por tanto, mucho más caro que el seco y esta es una de las razones por las que alimentar con latas es una forma más cara de alimentar a su mascota.

Consejo: muchos alimentos para mascotas vienen en versiones tanto húmedas como secas, y es más barato alimentar la versión seca. Asegúrese de tener siempre agua fresca disponible para que beba su mascota.

Existen algunas otras diferencias entre los ingredientes utilizados en un alimento húmedo y seco. Los alimentos húmedos a menudo contienen mayores cantidades de proteínas y grasas que los alimentos secos, por lo que la mascota a menudo los percibe como más sabrosos. Los ingredientes como carne, harina de carne o derivados animales aparecerán más arriba en la etiqueta. Estas fuentes de proteínas y grasas proporcionan energía y componentes para el metabolismo, así como componentes para los músculos, la piel y el cabello. A menudo hay muy poco o ningún cereal en un alimento húmedo, aunque los carbohidratos pueden estar presentes en cualquier ingrediente vegetal.

Incluso si está en agua alta, no lo encontrará temblando en la lata. Esto se debe a que el agua queda atrapada por otros ingredientes como la gelatina o algunos azúcares que la retienen y forman una gelatina que ayuda a distribuir los trozos de comida de manera uniforme o suspenderlos.

Los alimentos húmedos tienden a no tener conservantes, ya que deben consumirse demasiado pronto para que se pongan rancios. Una lata abierta debe guardarse en el refrigerador y consumirse en unos pocos días.

¿Alimentos secos para perros o comida húmeda? – algunos consejos que le ayudarán a elegir

Los alimentos secos son menos costosos de alimentar. Si desea obtener los beneficios de alimentar con un alimento de alta calidad, alimentar con la versión seca es una forma más económica de hacerlo.

La comida seca es más conveniente para comer, ya que puede comprar más a la vez y ocupa menos espacio de almacenamiento que alimentar con comida húmeda durante la misma cantidad de días.

Si a su mascota le gusta comer todo el día en lugar de comer toda la comida de una vez, es más apropiado omitir los alimentos secos .

Si su mascota es quisquillosa, entonces una comida húmeda puede ser más atractiva y animarla a comer . También puede calentar suavemente un alimento húmedo a la temperatura corporal, lo que realza aún más sus sabores.

Los alimentos secos pueden ayudar a mantener los dientes más limpios, ya que las croquetas pueden tener una acción abrasiva. Algunos, como Hill’s Science Plan Oral Care, están especialmente diseñados para trabajar aún más duro limpiando los dientes limpios cuando la mascota muerde las croquetas.

En el caso de las mascotas mayores, es posible que sea más fácil darles un alimento húmedo o semihúmedo si tienen problemas dentales.

Los gatos no son buenos para beber agua. Para los gatos propensos a problemas urinarios, alimentarlos con comida húmeda puede ayudarlos a obtener más agua y, por lo tanto, ayudarlos a orinar con más frecuencia.

Muchas personas optan por alimentarlos a ambos , por ejemplo, dándoles comida seca por la mañana y dejándola fuera durante el día, y luego dando una comida húmeda por la noche.

Tambien puedes consultar que no debe comer un perro, ya que estos alimentos pueden dañar seriamente su salud.