Skip to content
Razas de Perros

El Caniche: Datos que debes conocer sobre esta raza

Desde los caniches miniatura hasta los caniches estándar, son perros maravillosos que son animales inteligentes y entrenables. Son la séptima raza más popular elegida como compañero canino. Estos adorables perros tienen un origen poco claro, aunque la historia del caniche es larga. Hay arte que retrata la raza caniche o Poodle en el continente europeo en el siglo XV , también en España y con la realeza francesa. Muchos piensan que la raza se originó en Francia (el caniche francés), pero existe la posibilidad de que en realidad fuera Alemania.

El caniche

En Alemania, había un perro llamado Pudelhund, que significa “salpicar perro”. Dado que los caniches aman el agua, esto podría referirse a su raza. La otra opción es que el Poodle proviene del Barbet, que es un perro francés. Este Barbet se cruzó potencialmente con un perro de agua húngaro, de ahí el Poodle.

Sin embargo, no importa dónde se originó el Caniche, se convirtió en el perro nacional oficial de Francia con su vínculo más fuerte con ese país. El perro caniche fue criado por muchas razones e incluye el Poodle Toy, el Poodle miniatura, los tipos de Poodle estándar e incluso la mezcla de Poodle.

Son buenas mascotas, pero originalmente fueron criadas para recuperar el agua durante la caza. También eran perros guía y perros guardianes, compañeros y artistas de circo. Todavía se utilizan para algunos de estos roles originales. Su inteligencia y capacidad de entrenamiento los convierten en buenos perros de servicio y su disposición feliz los convierte en buenos compañeros.

El caniche o Poodle es una raza de perro incomprendida . Mucha gente piensa que esta raza es malcriada y arrogante, pero este no es el caso en absoluto. El Poodle es muy alegre, enérgico e inteligente. Debido al carácter estable del animal, su amor por el juego y su apariencia alegre, este perro es el perro de familia ideal. En promedio, los caniches viven entre 12 y 15 años.

cani

A continuación mencionaremos algunas cosas que debes saber sobre ésta raza:

1. Características externas

El Poodle es un perro elegante con una constitución armoniosa. Especialmente en comparación con muchas otras razas, esta raza tiene una actitud orgullosa. La postura del perro también es muy activa. Parece que el amigo de cuatro patas puede actuar en cualquier momento.

La cabeza del caniche tiene forma ovalada. El hocico es recto y firme, lo que le da a la cabeza del Poodle un aspecto noble. Los ojos del perro tienen forma de almendra y son de color negro, marrón o ámbar. Las orejas del Poodle son largas y se llevan a lo largo de las mejillas.

La cabeza del caniche se lleva en alto. Esto refuerza la actitud orgullosa de la criatura. La cabeza atraviesa un cuello largo hasta un pecho alto. La espalda del perro es corta y fluye hacia unos cuartos traseros delgados y musculosos. Estos cuartos traseros terminan en una cola corta y colgante.

El Poodle se caracteriza por sus numerosos rizos característicos. Lo que muchos no saben es que esta raza tiene dos tipos de pelaje. Estos son los rizos y los cordones. Los rizos del Poodle son densos y tienen la misma longitud. Los cordones forman rollos de unos 20 centímetros de largo. El pelaje de un caniche puede ser negro, así como blanco, marrón, gris, leonado anaranjado y leonado rojo.

Hay cuatro tipos de caniches, a saber, el caniche grande, el caniche mediano, el caniche miniatura y el caniche toy. El caniche grande también se conoce como el caniche rey. Éste mide de 45 a 60 centímetros y pesa alrededor de 22 kilos. El caniche mediano también se conoce como caniche mediano. Este perro mide entre 35 y 45 pulgadas de alto y pesa alrededor de 12 libras. El caniche miniatura es aún más pequeño, mide entre 28 y 35 centímetros. Esta criatura pesa una media de 7 kilos. El caniche más pequeño, el caniche de juguete, mide de 24 a 28 pulgadas. Esta criatura pesa una media de 4 kilos.

2. Comportamiento

Muchos encuentran al Poodle mimado y arrogante. Esto se debe al comportamiento orgulloso y recto del caniche, pero no tiene nada que ver con el comportamiento del perro. El Poodle es gentil y muy orientado a los jefes. Si tu perro está apegado a ti, el animal hará todo por ti. La raza también es muy leal.

Además, la raza es muy inteligente. A veces, el perro es incluso un poco demasiado inteligente y el animal está un paso por delante de ti. Por lo tanto, debes estar alerta cuando intentes enseñarle algo a tu amigo de cuatro patas, porque es muy importante que vayas un paso por delante de tu perro y no al revés.

El King Poodle es el más tolerante y equilibrado, incluso con niños y otras mascotas. Por lo tanto, esta raza es la más adecuada para ser criada como perro de familia. Las otras razas también pueden ser buenos perros de familia, pero debes socializarlas bien en el entorno.

3. Cuidado

¿Eres alérgico al pelo de perro? Entonces todavía puedes comprar un Poodle. Esta raza apenas muda y debido a su denso pelaje, arroja muy poca caspa. Es por eso que a esta variedad también se le llama hipoalergénica.

Debes cuidar bien el abrigo de tu mejor amigo. Para ello, recorta el pelaje una vez cada seis, siete u ocho semanas. Cepillar el pelaje es difícil, dados los rizos densos. Por lo tanto, recortar es la mejor manera de cuidar bien el hermoso pelaje de su perro.

También debe revisar las orejas de su amigo de cuatro patas con regularidad . Puede ser que el pelo largo de su perro crezca en su canal auditivo. Si es así, puede desarrollarse una infección. Si los pelos de las orejas se alargan demasiado, puedes cortarlos. Si no te atreves a hacerlo tú mismo, puedes llevar a tu mascota a un salón de belleza. Su amigo de cuatro patas puede recortarse profesionalmente allí.

Se observan algunas condiciones de salud con el Poodle, algunas de las cuales son muy peligrosas. Se refiere a las siguientes condiciones:

  • Enfermedad de Addison: se trata de una enfermedad autoinmune en la que la glándula suprarrenal no produce suficientes hormonas. Esto hace que el sistema inmunológico ataque la glándula suprarrenal.
  • Un giro de estómago: esta afección también se llama inclinación del estómago. En una torsión gástrica el estómago se retuerce, cerrándolo y llenándose de gas. Esta condición puede ser mortal para su adorable mascota.
  • Hipo e hipertiroidismo: en estas condiciones, la glándula tiroides funciona demasiado lento o demasiado rápido. Esto tiene un efecto negativo sobre el metabolismo.
  • Colapso de la tráquea: esta afección surge porque el cartílago de la tráquea es demasiado débil. Con una tráquea colapsada, su perro recibe muy poco aire y esto también es peligroso.
  • Epilepsia : esto conduce a un comportamiento anormal, que incluye calambres musculares y pérdida del conocimiento. Su perro también puede tener convulsiones.
  • Displasia de cadera: esto es más común en el King Poodle. Esta condición del cartílago articular hace que su perro desarrolle articulaciones malformadas. Esto hace que el animal cojee.

Si bien hay una variedad de condiciones peligrosas en esta raza, el Poodle generalmente envejece bastante.

4. Educación

 

caniche

Esta raza de perro es una de las razas de perros más inteligentes del mundo. Si tienes un caniche, pronto descubrirás que tu amigo de cuatro patas puede aprender cosas muy rápidamente. Esto puede facilitar la educación, pero la inteligencia también puede ser una trampa. Existe la posibilidad de que su perro esté un paso por delante de usted en educación. Si este es el caso, no se abordará nada en la capacitación . Tu perro ve el entrenamiento como un gran espectáculo y se burla de él. Si te mantienes un paso por delante de tu perro, evitarás que este rasgo obstinado de la raza canina se interponga en tu entrenamiento.

Si presenta a su perro bien en el hogar, por ejemplo con los niños o con sus otros perros, entonces es un perro social. Sin embargo, si lo hace incorrectamente o simplemente con muy poca atención, pueden surgir fricciones. Por lo tanto, es muy importante prestar mucha atención a la socialización de su dulce mascota, especialmente cuando se trata de niños y / u otros animales.

5. Movimiento

Los caniches tienen mucha energía y encuentran que prácticamente cualquier cosa con movimiento tiene que ser muy divertido. Con este perro puedes correr y caminar, pero también montar en bicicleta , nadar y jugar en la arena. También puedes enseñarle a tu mascota muchos trucos divertidos. Dada la alta inteligencia de la raza, esto es bastante fácil.

Tu caniche necesita mucho desafío y variedad. Buscar tres veces es divertido, pero después de eso, tu perro obstinado ya no encontrará mucha utilidad. Por lo tanto, alterne juegos entre sí. No solo está desafiando a su mascota físicamente, sino también mentalmente. Esto es lo que más le gusta al Poodle.

6. Historia

El Poodle viene de Alemania. No se sabe con certeza de dónde viene el nombre de la raza, pero muchos dicen que el nombre se deriva de la palabra “Pudel”. Esta palabra significa “estanque” y se referiría al lugar donde los caniches prefieren quedarse: en el agua.

En Francia, el perro inteligente se llama “Caniche”. Esta palabra se deriva de la palabra “Caña” o pato hembra. El perro no lleva el nombre del pato por nada, porque en el pasado el Poodle se usaba a menudo para cazar. El perro sacó del agua a los patos a los que había disparado el dueño. ¡Útil! Hoy en día, los caniches todavía se llevan a la caza, pero de todos modos se han convertido en un perro familiar.

La raza fue creada combinando el Barbet con otra raza. El Barbet también se conoce como un perro de agua francés. Si observa la apariencia de un Barbet, verá ciertas características reflejadas en el Poodle. Puede ver claramente que el Barbet es en realidad el antepasado del Poodle alemán.