Skip to content
EL PORTAL DE LAS RAZAS DE PERROS

POODLE O CANICHE

Los caniches son perros muy inteligentes y enérgicos con buenos temperamentos. Los caniches se encuentran entre las razas de perros más populares. 

POODLE

Esto puede, en parte, deberse a las tres variedades de tamaño estándar, miniatura y juguete de la raza. 

Todos los tamaños se consideran la misma raza de perro y se mantienen con los mismos estándares de raza.

En la siguiente galeria de imàgenes podràs encontrar mas informaciòn sobre la raza de perro poodle  , sòlo debes hacer clic en ella y acceder a toda la informaciòn

Los caniches pueden ser perros afectuosos que sean verdaderamente maravillosos compañeros. Estos perros tienden a adaptarse bien a casi cualquier tipo de hogar.

Descripción de la Raza

  • Grupo:  no deportivo
  • Tamaño: El Poodle tiene tres categorías de tamaño:
    • Estándar: Peso de 45 a 70 libras, altura más de 15 pulgadas
    • Miniatura: Peso de 15 a 18 libras, altura de 10 a 15 pulgadas
    • Juguete: Peso de 5 a 9 libras, altura de 10 pulgadas y bajo
  • Capa y color: capas sueltas rizadas y densas Los caniches pueden ser uno de muchos colores sólidos, que incluyen, entre otros, blanco, negro, gris, marrón y albaricoque. Los poodles de color parcial son aceptados por algunos registros.
  • Expectativa de vida: 10 a 18 años

Características del Poodle

Nivel de afectoAlto
AmabilidadAlto
Amigable para niñosAlto
Mascota amigableAlto
Necesidades de ejercicioAlto
AlegríaAlto
Nivel de energíaMedio
EntrenamientoAlto
InteligenciaAlto
Tendencia a ladrarBajo
Cantidad de vertimientoBajo

Historia del caniche

Se cree que los caniches se originaron en Alemania, aunque se conocen como perros franceses desde hace muchos años. Su nombre se deriva de la palabra alemana pudel , que significa “chapotear en el agua”.

Los poodles estándar se consideran la forma más antigua de esta raza. Su historial de uso como perros perdigueros y perros de agua dio lugar al conocido corte de pelo poodle. 

Este patrón único fue diseñado para proteger las juntas de las temperaturas del agua fría. Poodles recuperaría patos y otras aves para cazadores. Los caniches miniatura y de juguete también eran buenos nadadores y cazadores.

Eventualmente, los caniches pequeños fueron notados como acompañantes mimados de aristócratas franceses, aunque también se les conoce como perros de actuación.

El caniche fue reconocido por el Kennel Club de Inglaterra en 1874 y el American Kennel Club en 1886. No eran comunes en los Estados Unidos hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Pero han estado en las 10 razas más populares durante décadas.

¿Que cuidados debemos tener con el poodle?

Los caniches tienen hermosos y únicos abrigos para el cabello. Debido a que su cabello áspero y rizado está en constante crecimiento, se debe prestar mucha atención a la preparación adecuada  , incluidos los cortes de cabello y el cepillado regulares. 

Su pelaje es de una sola capa y el pelo se retiene en el pelaje en lugar de arrojarse. Esto puede ocasionar esteras si el perro no se cepilla regularmente. También son propensos a las manchas de lágrimas debajo de los ojos.

El caniche se considera una de las muchas  razas de perros hipoalergénicas  debido a su patrón de pelaje y caída. Si bien todavía tienen alérgenos en su caspa y saliva, los arrojan menos al aire. Pueden ser adecuados para aquellos que son leve o moderadamente alérgicos a los perros

. Sin embargo, si eres sensible, deberías pasar un tiempo cerca de un caniche para ver si se activan tus alergias.

Tu caniche necesitará que le corten las uñas cada dos semanas.

También es una buena higiene dental cepillar los dientes de su perro al menos dos o tres veces por semana. Asegúrese de revisar las orejas de su perro ya que las razas con orejas caídas tienen más probabilidades de contraer infecciones de oído.

Como todos los perros, el canicherequiere entrenamiento  y  socializaciónadecuados   para ser feliz y estar bien adaptado. Debido a que los caniches son perros extremadamente inteligentes, pueden entrenarse fácilmente para realizar una variedad de comandos y trucos. 

También aprenderán malos hábitos si no eres coherente en tu entrenamiento. Asegúrate de que tu caniche te acepte como el perro alfa y no se arruine al pensar que tiene ese papel en tu hogar.

El caniche tiene un nivel de energía de moderado a alto y requiere ejercicio diario  . Establezca una rutina que incluya  caminatas  y actividades divertidas como  juegos para mantener a su caniche estimulado mental y físicamente.

Un caniche aburrido puede mostrar hábitos destructivos. Asegúrese de entrenar a su caniche para caminar con correa y socializarlo para que sea bienvenido en el parque para perros.

Cuando se crían correctamente, los caniches pueden ser buenos en familias con  niños . Los poodles estándar son una buena opción para una familia con niños, mientras que los caniches de juguete y miniatura pueden ser lesionados por un niño pequeño que no trata a un perro con cuidado. 

Estos perros pequeños pueden estar a la defensiva si se los maneja bruscamente. Los niños mayores que respetan a un perro pueden encontrar un caniche para ser un compañero de juego divertido. 

Los caniches pueden ser buenos en las familias de múltiples mascotas, especialmente si se crían con otras mascotas.

¿Cuales son los Problemas de salud mas comunes del poodle?

Los caniches generalmente son saludables, pero como todas las razas, son propensos a ciertas condiciones de salud. No todos los caniches recibirán ninguna o todas estas enfermedades, pero es importante conocerlas si estás considerando esta raza.

Si está comprando un cachorro, busque un buen criador que le muestre los permisos de salud para ambos padres de su cachorro. Las autorizaciones de salud demuestran que un perro ha sido probado y autorizado para una condición particular.

 En Poodles, debe esperar ver autorizaciones de salud de la Fundación ortopédica para animales (OFA) para la displasia de cadera (con una puntuación de regular o mejor), displasia del codo, hipotiroidismo y enfermedad de von Willebrand; de la Universidad de Auburn para la trombopatía; y de Canine Eye Registry Foundation (CERF) que certifica que los ojos son normales.

 

  • Enfermedad de Addison: también conocida como hipoadrenocorticismo, esta condición extremadamente grave es causada por una producción insuficiente de hormonas suprarrenales por parte de la glándula suprarrenal. La mayoría de los perros con enfermedad de Addison vomitan, tienen poco apetito y letargo. Debido a que estos signos son vagos y pueden confundirse con otras afecciones, es fácil pasar por alto esta enfermedad como diagnóstico hasta que llegue a etapas más avanzadas. Los signos más severos ocurren cuando un perro está estresado o cuando los niveles de potasio aumentan lo suficiente como para interferir con la función del corazón, causando choque severo y la muerte. Si se sospecha de Addison, su veterinario puede realizar una serie de pruebas para confirmar el diagnóstico.
  • Dilatación gástrica: vólvuloComúnmente llamada hinchazón, esta es una afección potencialmente mortal que afecta a perros grandes y de pecho profundo, como los caniches, especialmente si son alimentados con una gran comida al día, comen rápidamente, beben grandes cantidades de agua después de comer y hacen ejercicio vigoroso después de comer. Hinchazón ocurre cuando el estómago se distiende con gas o aire y luego se retuerce. El perro no puede eructar ni vomitar para librarse del exceso de aire en el estómago y el retorno normal de la sangre al corazón se ve impedido. La presión arterial desciende y el perro entra en estado de shock. Sin atención médica inmediata, el perro puede morir. Sospeche de hinchazón si su perro tiene un abdomen distendido, está salivando excesivamente y presenta arcadas sin vomitar. También puede estar inquieto, deprimido, letárgico y débil con una frecuencia cardíaca rápida. Es importante llevar a su perro al veterinario lo antes posible.
  • Enfermedad de Cushing (hiperadrenocorticismo): esta condición ocurre cuando el cuerpo produce demasiado cortisol. Puede deberse a un desequilibrio de la glándula pituitaria o suprarrenal, o puede ocurrir cuando un perro tiene demasiado cortisol como resultado de otras afecciones. Los signos comunes son beber y orinar en exceso. Si su Poodle exhibe estos dos síntomas, llévelo al veterinario. Existen tratamientos para ayudar con esta enfermedad, que incluyen cirugía y medicamentos.
  • Epilepsia: Una causa común de convulsiones en todas las variedades de caniches es la epilepsia idiopática. A menudo se hereda y puede causar convulsiones leves o severas. Las convulsiones se pueden exhibir por un comportamiento inusual, como correr frenéticamente como si lo persiguieran, se tambalearan o se escondieran. Las convulsiones son atemorizantes de observar, pero el pronóstico a largo plazo para los perros con epilepsia idiopática es generalmente muy bueno. Es importante recordar que las convulsiones pueden ser causadas por muchas otras cosas aparte de la epilepsia idiopática, como trastornos metabólicos, enfermedades infecciosas que afectan el cerebro, tumores, exposición a venenos, lesiones severas en la cabeza y más. Por lo tanto, si su Poodle tiene convulsiones, es importante llevarlo al veterinario de inmediato para un chequeo.
  • Displasia de cadera: cuando el alvéolo de la cadera está mal formado o los ligamentos están lo suficientemente flojos como para permitir que la bola del fémur (el fémur) se desplace una parte del orificio de la cadera, se denomina displásico. La displasia canina de cadera es hereditaria, y los factores ambientales a veces juegan un papel importante en su desarrollo. Con el tiempo, hay una degeneración de la articulación que puede causar artritis y dolor, incluso cojera. El exceso de peso, el ejercicio excesivo o prolongado antes de la madurez, una tasa de crecimiento rápida y las dietas altas en calorías o suplementadas pueden contribuir al desarrollo de la displasia de cadera canina. La atención veterinaria incluye suplementos nutricionales, medicamentos y, en algunos casos, cirugía.
  • Hipotiroidismo: el hipotiroidismo es causado por una glándula tiroides insuficiente. Se cree que es responsable de afecciones como epilepsia, pérdida de cabello, obesidad, letargo, hiperpigmentación, pioderma y otras afecciones de la piel.
  • Enfermedad de Legg-Perthes: esta es otra enfermedad que involucra la articulación de la cadera. Muchas razas de juguetes son propensas a esta condición. Cuando su Poodle tiene Legg-perthes, el suministro de sangre a la cabeza del fémur (el gran hueso posterior de la pierna) se reduce, y la cabeza del fémur que se conecta a la pelvis comienza a desintegrarse. Por lo general, los primeros signos de Legg-Perthes, cojera y atrofia del músculo de la pierna, ocurren cuando los cachorros tienen entre 4 y 6 meses de edad. La condición puede corregirse con cirugía para cortar el fémur enfermo de manera que ya no se adhiera a la pelvis. El tejido cicatricial que resulta de la cirugía crea una articulación falsa y el cachorro generalmente no siente dolor.
  • Luxación patelar: la rótula es la rótula. Luxación significa la dislocación de una parte anatómica (como un hueso en una articulación). La luxación de la rótula se produce cuando la articulación de la rodilla (a menudo de una pata trasera) se desliza dentro y fuera de lugar, causando dolor. Esto puede ser paralizante, pero muchos perros llevan una vida relativamente normal con esta condición.
  • Atrofia Retiniana Progresiva (PRA): PRA es una familia de enfermedades oculares que involucra el deterioro gradual de la retina. Al principio de la enfermedad, los perros afectados se vuelven ciegos a la noche. A medida que la enfermedad progresa, pierden de vista durante el día. Muchos perros afectados se adaptan muy bien a su limitada o pérdida de visión, siempre y cuando el entorno permanezca igual.
  • Hipoplasia del nervio óptico: esta condición es una falla congénita si se desarrolla el nervio óptico. Causa ceguera y una respuesta anormal de la pupila en el ojo afectado.
  • Adenitis sebácea (SA):SA es un problema grave en Poodles, especialmente en estándares. Se estima que el 50 por ciento de todos los caniches estándar son portadores o afectados. Esta condición genética es difícil de diagnosticar y a menudo se confunde con hipotiroidismo, alergias u otras afecciones. Cuando un perro tiene SA, las glándulas sebáceas de la piel se inflaman por razones desconocidas y finalmente se destruyen. Estas glándulas típicamente producen sebo, una secreción de grasa que ayuda a prevenir el secado de la piel. Por lo general, se nota por primera vez cuando el perro tiene entre 1 y 5 años. Los perros afectados suelen tener la piel seca y escamosa con pérdida de cabello en la parte superior de la cabeza, el cuello y la espalda. Los perros severamente afectados pueden tener una piel engrosada y un olor desagradable, junto con infecciones secundarias de la piel. Aunque el problema es principalmente cosmético, puede ser incómodo para el perro. Su veterinario realizará una biopsia de la piel si se sospecha SA. Las opciones de tratamiento varían.
  • La enfermedad de Von Willebrand: este es un trastorno hereditario de la sangre que interfiere con la capacidad de coagulación de la sangre. El síntoma principal es un sangrado excesivo después de una lesión o cirugía. Otros síntomas incluyen hemorragias nasales, sangrado de encías o hemorragia en el estómago o los intestinos. No hay cura, y una transfusión de sangre de la sangre de perros normales es actualmente el único tratamiento. Se están realizando investigaciones para nuevos tratamientos, incluida la medicación. La mayoría de los perros con la enfermedad de von Willebrand pueden llevar una vida normal. Un veterinario puede evaluar a tu perro por la condición. Los perros con esta condición no deben ser criados.

¿Cuanto alimento debe comer un Poodle?

La cantidad que alimente a su caniche dependerá de su tamaño, edad, nivel de actividad y otros factores. Lo mejor es darle a su perro dos comidas al día.

 Los poodles estándar pueden necesitar hasta 1.5 tazas de comida para perros por comida, miniaturas de hasta 1/2 taza y poodles de juguete de hasta 1/4 de taza.

Tendrá que resistirse a darle comida humana a su perro, sin importar cuánto roguen o intenten enseñarle trucos para obtener un regalo. Eso puede llevar a hábitos alimenticios meticulosos y contribuir al aumento de peso. Asegúrese de controlar el peso de su mascota y detener cualquier aumento de peso.

La obesidad puede conducir a más problemas de salud y acortar la vida útil de su perro. Discuta las necesidades nutricionales de su perro con su veterinario.

¿Como cepillar a un poodle?

POODLE O CANICHE

 

Cepillar tu poodle no es difícil, si lo haces a diario. El cepillado es un buen momento para vincularse con tu perro. 

Comienza cepillando tu caniche cuando es un cachorro, para que se acostumbre a la sensación. Tómese su tiempo y disfrute interactuando con su mejor amigo.

Coloque a su perro en una mesa de arreglo o en cualquier mesa que le permita alcanzarla fácilmente. Para comenzar el segmento de cepillado, haga que su perro se pare para poder cepillarle las piernas.

Usando un pin pin, cepillo secciones de las piernas que trabajan alrededor de cada pierna. Avanza hasta la cola y luego trabaja en el cuerpo. Mientras cepillas el cuerpo, haz que tu perro se acueste de lado. Finalmente, cepille las orejas.

Cepille el pelaje desde la piel hasta el final del cabello. Trabaja en secciones pequeñas, nebulizando el área de trabajo con un spray acondicionador.

Trabaja en esteras o enredos con los dedos, el peine metálico o el cepillo más liviano. Para enredos menores, use los dedos para separar el cabello. Para enredos más difíciles, utilice los dientes finales en el peine y comience en el borde de la estera. 

Tome su tiempo. Para esteras grandes, use un cepillo más liviano para aflojar el tapete y luego use el peine metálico para continuar separando el tapete.

Continúe trabajando todo el cuerpo, cepillando y aflojando cualquier enredo o estera. Una vez que hayas desenredado el pelaje, cepilla el pelaje con el peine metálico.

Inspeccione el pelaje y la piel de su cachorro en busca de erupciones, pulgas o manchas. Una vez que estés satisfecho con su abrigo, dale un regalo a tu cachorro y elógiala. Ahora es el momento de su baño, si lo desea.

Aprende mas sobre  los Poodle

¿Cual es el tamaño que tiene un poodle?

Hay tres tamaños de Poodle: juguete, miniatura y estándar. Estas no son razas diferentes, solo diferentes tamaños del mismo perro. 

El Toy Poodle crece hasta 25 cm  de alto y pesa alrededor de 2.7 kg a 4 kg. 

El caniche miniatura mide de 11 a 15 pulgadas de alto y pesa de 6.8 kg a 7.7 kg.

 El Caniche estándar mide 37.5 cm y es más alto (generalmente 55 cm); los machos pesan de 20.5 a 31.7 kg y las mujeres pesan de 18 kg a 27.5 kg

¿Cuántos años de vida tiene un caniche toy?

 

Expectativa de vida para cada variedad de caniche

Esperanza de vida para Toy Poodle – La esperanza de vida media de 15 años, con un rango de 14 a 16 se considera normal

Esperanza de vida para el caniche miniatura – La esperanza de vida media de 15 años, con un rango de 14 a 16 se considera normal
Esperanza de vida para el caniche estándar : la esperanza de vida media de 12 años, con un rango de 11 a 13 considerado normal
Esperanza de vida para Klein / Moyen Poodle – La esperanza de vida media de es de 13.5 años, con un rango de 12 a 15 considerado normal
Como puede ver, Toy y Miniature Poodles tienen la misma esperanza de vida, mientras que Standard Poodle tiene una vida útil algo más corta. Y el Klein / Moyen (un tamaño europeo) cayendo en el medio.
A pesar de esta estadística general, hay muchos caniches de todos los tamaños que viven hasta bien entrada la adolescencia y no es raro que un Poodle viva hasta los 20 años. 
De hecho, un caso bien documentado involucra a un Poodle nacido en 1908 que vivió una larga y feliz vida de exactamente 28 años y 218 días, falleciendo en agosto de 1937. 
KoKo, 8 años de edad
Foto cortesía del propietario: Peter G.

Principales causas de muerte

Un extenso estudio realizado por la Universidad de Georgia que abarcó 20 años, examinó las causas de muerte de más de 74 mil perros de todas las razas. Aquí están los resultados:
Toy Poodle : la principal causa de muerte por sistema de órganos fue Neurológica (16.1%) y las 2 principales causas de muerte por enfermedad fueron Trauma (11.7%) y Cáncer (11.4%).
Miniature Poodle – La principal causa de muerte por sistema orgánico fue Neurological (13.9%) y las 2 principales causas de muerte por enfermedad fueron Cancer (18.5%) y Trauma (10.8%).
Standard Poodle – La principal causa de muerte por sistema orgánico fue gastrointestinal (16,7%) y las 2 principales causas de muerte por enfermedad fueron cáncer (27,1%) y trauma (10,1%).

881 views