Skip to content
EL PORTAL DE LAS RAZAS DE PERROS

Shih Tzu

Shih Tzu

El Shih Tzu es un perro pequeño pero resistente con una capa de cabello doble exuberante, larga. El comportamiento alerta, confiado, lúdico y valiente de esta raza puede interpretarse como obstinado y abierto. 

Shih Tzu

En parte, esto puede deberse a su larga historia como perro faldero para los nobles.

Shih Tzu

El Shih Tzu, cuando está adecuadamente entrenado y cuidado, puede ser un compañero maravilloso. Su pequeño tamaño hace que esta raza sea ideal para apartamentos y casas pequeñas.

Solo prepárate para resoplar y roncar; el Shih Tzu se considera una raza braquicefálica debido a su forma de cabeza y cara corta “aplanada”. En general, la mayoría de los propietarios de la raza le dirá que el Shih Tzu es realmente una raza de perro adorable.




Descripción de la raza

  • Grupo: Juguete
  • Tamaño: peso de 9 a 16 libras, altura de 8 a 11 pulgadas
  • Capa y color: doble capa larga en casi cualquier color, más comúnmente en negro, blanco, azul, dorado, hígado o combinaciones.
  • Esperanza de vida: 10 a 16 años

Características del Shih Tzu

Nivel de afectoAlto
AmabilidadAlto
Amigable para niñosAlto
Mascota amigableAlto
Necesidades de ejercicioBajo
AlegríaAlto
Nivel de energíaMedio
EntrenamientoMedio
InteligenciaAlto
Tendencia a ladrarBajo
Cantidad de vertimientoMedio

Historia de Shih Tzu

El nombre Shih Tzu se origina de la palabra china para “león” debido a la apariencia de león de la raza. La evidencia de los antepasados ​​de Shih Tzu se remonta a razas antiguas, particularmente en el Tíbet.

El análisis de ADN muestra que Shih Tzu, como la apso de Lhasa, es una rama más directa del lobo que muchas otras razas de perros. Los orígenes exactos del Shih Tzu como mascota de la casa real china son nebulosos, con diferentes fechas ofrecidas durante los últimos 1100 años. La raza se hizo conocida como un perro noble de China, notablemente como una mascota real de la dinastía Ming de los siglos XIV al XVII.




Eran los favoritos de la emperatriz T’zu Hsi a finales de 1800.

El Shih Tzu siempre ha sido conocido como mascota doméstica y perro faldero, y nunca ha sido criado para ningún otro propósito conocido.

 Esto diferencia a la raza de la apso de Lhasa, que sirvió como guardias del templo. Tal vez es por eso que sigue siendo, hasta el día de hoy, una de las razas de juguetes más mimados y populares.

La realeza china no permitió que el perro fuera intercambiado fuera de la nobleza. No fue sino hasta alrededor de 1930 que los primeros Shih Tzu fueron importados a Europa. Vinieron a los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. La raza fue reconocida por el American Kennel Club (AKC) en 1969.

Mas informacion sobre los perros Shih Tzu

 

¿Que cuidados debemos tener con elShih Tzu ?

La capa de pelo de Shih Tzu crece continuamente. Muchos propietarios optan por mantener el cabello recortado, haciendo que parezca algo rizado y esponjoso. 

Otros propietarios prefieren mantener el abrigo largo y lujoso. Debido a este tipo de pelaje, el aseo de rutina   es una necesidad absoluta. El Shih Tzu debe cepillarse una o dos veces por semana (hasta una vez al día si el pelaje se mantiene largo). 

Cortes de pelo pueden ser necesarios cada varias semanas. Cuando el vello facial no está recortado, puede irritar los ojos. Es por eso que puedes ver a Shih Tzu con un moño o un lazo para manejar su cabello.

El Shih Tzu se llama raza de perro hipoalergénica  debido a su bajo patrón de caída. Es más probable que los pelos sueltos queden retenidos en el pelaje en lugar de dispersar los alérgenos en el aire. 

Sin embargo, tenga en cuenta que los alergenos que desencadenan las alergias a los perros están presentes en la caspa y la saliva, por lo que todavía habrá algunos presentes en el entorno del perro.

 Si eres sensible, es aconsejable pasar tiempo con un Shih Tzu para ver si esta raza provoca tus alergias o no antes de adoptar una.

Las uñas del perro deben cortarse una vez al mes. Ayude a su perro con la higiene oral cepillándose los dientes con regularidad.

El entrenamiento adecuado   y la  socialización  son un orden importante para mantener a su Shih Tzu feliz y bien ajustado. No te saltes estas cosas solo porque Shih Tzu es un perro pequeño. La raza es relativamente inteligente, pero también tiene un poco de tendencia obstinada.

El Shih Tzu tiene un nivel de energía moderado y necesita ejercicio de rutina  . Paseos diarios   y actividades divertidas como  juegos  pueden ayudar a mantener su Shih Tzu mental y físicamente estimulado. Se adaptan muy bien a la vida en un apartamento, siempre y cuando les des este juego activo. 

No les va bien en el calor debido a sus caras planas y pueden llegar al agotamiento por calor, así que ten cuidado cuando hace calor.

Shih Tzu puede ser difícil de domesticar y tendrás que ser diligente en entrenar a este perro desde una edad temprana. Pueden ser entrenados para usar una caja de arena en interiores




 Tenga en cuenta, sin embargo, que tienden a comer sus propios y otros restos de perro, por lo que tendrá que mantener el área de su perro limpia y tenerlo en cuenta al caminar.

Esta raza se lleva bien en un hogar de múltiples mascotas con otros perros y gatos amigables, especialmente si se crían juntos. Son excelentes para los niños, siempre y cuando el niño sea lo suficientemente mayor como para manejar a un perro con cuidado y respeto. Como un perro pequeño, el Shih Tzu puede lesionarse con un juego brusco o al ser transportado y caído.

Problemas de salud comunes

Los criadores responsables se esfuerzan por mantener los más altos estándares de raza establecidos por los clubes de perreras como el AKC. Los perros criados según estos estándares son menos propensos a heredar condiciones de salud. Sin embargo, algunos problemas de salud hereditarios pueden ocurrir en la raza. Las siguientes son algunas condiciones a tener en cuenta:

  • Síndrome Braquicefálico
  • Enfermedad del disco intervertebral
  • Queratoconjuntivitis Sicca (Ojo Seco)
  • Distichiasis

Dieta y nutricion

Como perro pequeño, un Shih Tzu solo necesita de 1/2 a 1 taza de alimento seco para perros por día. La cantidad depende de la edad del perro, el nivel de actividad, el tamaño y los factores de salud.

 Es importante controlar el peso de su perro y actuar si observa que el perro tiene sobrepeso. Discuta la estrategia nutricional apropiada con su veterinario para obtener recomendaciones.

¿Cuanto viven los Shih Tzu?

Es posible que haya escuchado algunos rumores sobre cuánto tiempo podría vivir su pequeño Shih Tzu, pero ¿cuál es la verdad? Hablamos con la Dra. Nina Mantione, veterinaria del personal de Petplan, para averiguarlo.

Los padres de mascotas de Healthy Shih Tzus pueden esperar disfrutar de 10 a 18 años con sus mejores amigos. Los perros pequeños a menudo viven más tiempo que sus contrapartes más grandes.

¿Cuáles son algunos consejos para ayudar a su Shih Tzu a vivir su vida más larga y productiva?

Shih Tzus es conocida como una de las razas de juguetes, lo que significa que tienden a ser pequeños, tiernos e increíblemente cariñosos. Pero también son propensos a algunas preocupaciones de salud específicas que los padres de mascotas deben estar atentos:

Aumento de peso :

mientras que aumentar de pesos puede afectar la salud de cualquier mascota, es especialmente peligroso para perros pequeños como Shih Tzus, donde incluso unas pocas onzas adicionales pueden pesar mucho en la espalda, articulaciones y otros órganos de un perro.

 Una forma de saber si un cachorro inclina la balanza es pasar las manos por los costados. Un perro con un peso saludable tendrá una pequeña capa de grasa sobre las costillas, pero cada hueso debería ser distinto. 

Los padres de mascotas también deben trabajar en estrecha colaboración con su veterinario para asegurarse de que su perro coma comidas balanceadas nutricionalmente, obtenga la cantidad correcta de ejercicio y solo se entregue con moderación a las golosinas cargadas de calorías.

 

1K view