Skip to content
Razas de Perros

Chiweenie (Mezcla de Dachshund y Chihuahua) Información, Imágenes, Hechos, Rasgos

Esta mezcla de raza de perro de diseño del perro salchicha de baja monta y el enérgico chihuahua gana nuestro premio como el perro con la variedad de nombres más divertidos. Ya sea que lo conozca como Chiweenie, Choxie, Weeniehuahua, German Taco o Mexican Hot Dog, una cosa es segura: ¡Estos adorables y compactos cachorros serán leales y llenos de energía!

Altura: 6 a 10 pulgadas
Peso: 5 a 12 libras
Esperanza de vida: 12 a 16 años
Colores: Marrón, negro, blanco, plateado, leonado, azul o mixto
Adecuado para: Habitantes de apartamentos, dueños solteros o parejas, familias con niños mayores, dueños de perros experimentados
Temperamento: Energético, Leal, Valiente, Yappy, Terco, Devoto

 

Tomando lo mejor de los rasgos de sus padres, estos adorables perros de diseño son excelentes mascotas para los habitantes de apartamentos urbanos, parejas activas y familias que siempre están en movimiento. Aunque pueden ser un poco ladradores para los gustos de algunas personas, también pueden ser perros guardianes maravillosamente alertas y animales de compañía indefectiblemente devotos.

Si ha estado pensando en traer un Chiweenie a su hogar, siga leyendo para obtener más información sobre su personalidad, requisitos de atención médica, capacidad de entrenamiento y más. Al final de esta guía, sabrá con certeza si esta raza es adecuada para usted.

Divisor 1

Cachorros Chiweenie – Antes de comprar…

Conocer la personalidad y el comportamiento de un Chiweenie es un paso inteligente antes de considerar comprar o adoptar uno. Pero dado que esta raza solo existe desde hace unas pocas décadas, ¿cómo puedes saber si realmente es el perro adecuado para ti?

Al igual que con cualquier perro de diseño, el mejor enfoque a seguir es considerar los rasgos de personalidad y la salud de sus razas progenitoras, y luego comparar cómo la combinación de estos hace que el Chiweenie sea una raza única.

La historia y los orígenes del chihuahua son excepcionalmente oscuros y la fuente de mucho debate entre los criadores de perros y los antropólogos por igual, pero la mayoría parece estar de acuerdo en que se desarrolló originalmente en México. ¡Después de todo, lleva el nombre del estado mexicano de Chihuahua! Aún más interesante, puede haber descendido de un antiguo perro de compañía en el imperio indígena tolteca de México.

No importa de dónde provengan, los chihuahuas de hoy se destacan por su pequeño tamaño y cuerpos delicados. Pueden ser extremadamente inteligentes, pero siempre tienden a comportamientos nerviosos y se asustan fácilmente. Si bien son excepcionalmente leales y cariñosos con sus dueños, los chihuahuas no se hacen amigos fácilmente de extraños o recién llegados.

El Dachshund, por otro lado, tiene un origen claro en la escena de caza del tejón alemán. Fue criado durante muchas generaciones para encajar en las madrigueras y expulsar a los animales que viven allí y tiene un agudo sentido del olfato y una personalidad obstinada a juego. No son amables con los extraños y, a menudo, también pueden mostrar agresión hacia otros perros.

Juguetones pero testarudos, los Dachshunds tienen una personalidad característica que no cambia mucho con el entrenamiento o la socialización. De hecho, son una de las razas de perros más difíciles de entrenar para hacer cualquier cosa, ¡así que no espere que su Dachshund esté interesado en hacer cualquier cosa que no sea lo que desea!

Desafortunadamente, tanto el Chihuahua como el Dachshund son propensos a una variedad más amplia de problemas de salud que muchos otros perros de pura raza. Para los chihuahuas, los problemas dentales comúnmente pueden causar dolores graves y complicaciones de salud; el Dachshund se ve afectado de manera similar por problemas en la columna, debido a su cuerpo alargado. Ambas razas de perros son propensas a la obesidad y pueden tener dificultades para mantener un nivel regular de azúcar en la sangre.

Entonces, ¿qué significa todo esto para Chiweenie? Afortunadamente, la mezcla de sus dos progenitores de raza pura hace maravillas para la salud del taco alemán al reducir la gravedad de ambos lados. Además, parecen poseer un temperamento mucho más suave que cualquiera de sus razas progenitoras, aunque la “bombonería” todavía es común, y conservan gran parte de la terquedad y el difícil entrenamiento del Dachshund.

¿Cuál es el precio de los cachorros Chiweenie?

Los chiweenies son una de las razas de perros de diseño más conocidas, gracias a la popularidad de sus dos razas progenitoras y a los sencillos requisitos de reproducción. Esto significa que, en promedio, debería poder encontrar un cachorro Chiweenie por entre $ 200 y $ 600, aunque los cachorros con padres con un pedigrí impresionante pueden costar hasta $ 1,000.

En gran parte debido a su temperamento ladrador y la dificultad de entrenamiento, tampoco siempre es difícil encontrar un Chiweenie disponible para adopción. Antes de que decidas comprar un nuevo cachorro de un criador, te animamos a que eches un vistazo a las páginas de Puppy Finder. página de adopción para Chiweeniesy considere adoptar un perro que necesite cuidados. Es una opción responsable que también puede ahorrarle dinero a largo plazo, una situación en la que todos ganan.

Divisor 8

3 hechos poco conocidos sobre el Chiweenie

1. Una Chiweenie adorablemente fea llamada Tuna es famosa en Instagram.

Con más de dos millones de seguidores, Tuna puede ser el Chiweenie más conocido del mundo. Puedes encontrarlo en tunameltsmyheart en Instagram, donde puedes seguir su divertida vida y selfies. También es un perro muy viajero, con fotos sobre la marcha en thetravelingtunay su vida creciendo con una niña en tunalovesgrace.

2. El cuidado dental es esencial para Chiweenies.

Si bien el cruzamiento ha ayudado al Chiweenie a eliminar muchos de los problemas de salud más arraigados de sus padres, tanto el Dachshund como el Chihuahua son propensos a problemas dentales, lo que hace que el Chiweenie sea igualmente susceptible a las enfermedades de las encías y las caries. Adoptar un Chiweenie significa que tendrás que acostumbrarte a cepillarle los dientes con regularidad y llevarlo a revisiones dentales todos los meses.

3. Un Chiweenie fue una vez el perro más viejo de Canadá.

En 2011, un Chiweenie llamado Midge ostentaba el título de perro más viejo de Canadá, lo que demuestra que el cruce de este perro de diseño ha hecho maravillas para la salud general de la raza. Midge vivió hasta la avanzada edad de 21 años, solo tuvo problemas menores de salud y disfrutó de largas caminatas y abrazos hasta el día de su muerte.

Padres de Chiweenie

Divisor 2

Temperamento e inteligencia del Chiweenie

Inteligente pero obstinado, el enérgico Chiweenie puede ser tanto un placer tener en tu vida como una frustración ocasional. Debido a su naturaleza determinada, vivir con un Chiweenie puede ser una forma maravillosa de aprender a seguir la corriente de tu vida. Deseche sus libros de entrenamiento de perros y aprenda a vivir con sus peculiaridades, sin embargo, se verá bendecido con un amigo para toda la vida.

El Chiweenie es conocido como una raza ladradora y se puede confiar en él para alertarlo sobre cualquier cosa que pueda estar sucediendo en su entorno cercano. Por esa razón, combinado con su desconfianza hacia los extraños, estos pequeños cachorros pueden ser excelentes perros guardianes, pero pueden no ser la mejor opción para los niños pequeños.

¿Son estos perros buenos para las familias?

Si bien son menos nerviosos y frágiles que los chihuahuas, los Chiweenies todavía se equivocan al ser pequeños y frágiles. Agregue esto a su temperamento bocazas y alta energía, y no son una buena opción para mantener a los niños pequeños. Las familias con niños mayores pueden encontrarlos como una mascota adecuada, pero los Chiweenies realmente prosperan con solo uno o dos dueños en la casa.

¿Esta raza se lleva bien con otras mascotas?

Dependiendo de a qué padre persigan más, el Chiweenie aún puede tener un impulso de presa vigoroso o carecer por completo de instintos depredadores. Esto pone a la mayoría de los Chiweenies fuera de la categoría de ser amistosos con animales pequeños como conejos y conejillos de indias, pero a menudo se les puede ver llevarse bien con los gatos debido a su menor estatura.

Los chiweenies parecen dudar naturalmente en hacerse amigos de otros perros, gracias a su lado chihuahua, aunque esto no es cierto en todos los casos. Tienden a llevarse mejor con perros más pequeños que con los más grandes, y con perros más enérgicos que con razas más tranquilas.

perro chiweenie

Divisor 4

Cosas que debe saber al tener un Chiweenie:

Después de lo que has leído hasta ahora, ¿piensas que el Chiweenie podría ser adecuado para ti? Si es así, querrá saber más sobre su dieta, ejercicio y requisitos de atención médica. La salud de Chiweenie puede ser más complicada que la de muchas razas de perros más resistentes y siempre debe planificarse cuando esté considerando traer uno a su hogar.

Requisitos de alimentación y dieta

Debido a su pequeño tamaño, alta energía y tendencia a la obesidad, elegir la comida adecuada para su Chiweenie es esencial para su buena salud. Siempre consulte con su veterinario para elegir un alimento apropiado para la etapa de vida y las necesidades dietéticas inmediatas de su Weeniehuahua.

Los chiweenies se asemejan a su lado chihuahua al tener dificultades con los niveles bajos de azúcar en la sangre debido al tamaño pequeño de su estómago. Si bien alimentar varias comidas más pequeñas regularmente a lo largo del día es bueno para casi todas las razas de perros, es especialmente importante para el Chiweenie.

Ejercicio

Constantemente enérgico, el Chiweenie es especialmente juguetón y tiene una gran necesidad de ejercicio regular. Sus estaturas más pequeñas y estructuras óseas más frágiles los inclinan hacia actividades menos intensas, como caminatas rápidas alrededor de la cuadra o emocionantes juegos de buscar. La mayoría de los Chiweenies son partidarios de avisar a sus dueños cuando necesitan hacer ejercicio y con gusto te molestarán para que te levantes de la silla y juegues con ellos.

salta chiweenie
Crédito de la imagen: Pikist

Capacitación

Ser dueño de un Chiweenie generalmente significa abandonar cualquier noción de entrenamiento, fuera de los proyectos a largo plazo destinados a ajustar ligeramente sus comportamientos. Aunque pueden tener un gran potencial de inteligencia proveniente de su lado Chihuahua, el Dachshund en un Chiweenie los hace excepcionalmente tercos y obstinados. El entrenamiento de obediencia cuando son jóvenes puede ayudar a adaptarse a esto, pero no se puede confiar en él como un método consistente para cambiar comportamientos.

Aseo ✂️

La mayoría de los Chiweenies están bendecidos con requisitos de aseo moderados a bajos, poco desprendimiento de pelo y no son propensos a desarrollar olores. Pueden ser una opción útil para las personas alérgicas leves, ya que no producen mucha caspa.

Más importante para el aseo regular de Chiweenie es cepillarse los dientes con frecuencia. Debido a que son propensos a problemas dentales en ambos lados de su árbol genealógico, deberá aprender cómo limpiar adecuadamente sus dientes y llevarlos a controles regulares con su veterinario.

Salud y Condiciones

Aunque el Chiweenie no es tan propenso a los problemas de salud como cualquiera de sus frágiles razas progenitoras, todavía está lejos de ser la raza de perros más resistente. Algunas condiciones comunes que debe tener en cuenta durante los controles veterinarios incluyen:

Condiciones Menores

  • Hipoglucemia
  • hipotiroidismo
  • Alergias estacionales y cutáneas.

Condiciones graves

  • Diabetes
  • Enfermedad degenerativa del disco
  • problemas dentales
  • Obesidad
  • Displasia de cadera

Divisor 5

Hombre vs Mujer

Tanto los Chiweenies masculinos como femeninos suelen mostrar personalidades y características de salud similares o idénticas.

Si está buscando un perro con cierto temperamento, es mejor con esta raza considerar cuál de sus razas progenitoras se parece más. Si el lado chihuahua es dominante, el cachorro puede ser más pequeño, menos sociable y más fácil de entrenar. Un perro dominante Dachshund mostraría más obstinación y sería más difícil de entrenar, pero también probablemente sería más sociable.

Divisor 3

Pensamientos finales

Los chiweenies son un excelente ejemplo de una raza de perro de diseño que logra combinar lo mejor de dos razas parentales en un perro único, al mismo tiempo que evita los problemas de salud inherentes que conlleva tener y cuidar a un perro de pura raza. Si alguna vez has querido un perro pequeño, de alta energía y con mucha personalidad, definitivamente vale la pena considerar el Chiweenie.