Skip to content
Razas de Perros

Las 7 habilidades caninas clave del adiestramiento

Son muchas las características y habilidades  que pueden tener tus perros. Uno de ellos es salir a la calle y escapar lo antes posible. Esto puede suceder cuando el perro permanece adentro todo el día.

Para que tu amigo peludo ya no intente escapar siempre que pueda, debes caminar a paso vivo todos los días durante al menos una hora.

Curso de adistramiento canino

Habilidades caninas

El adiestramiento de perros es un proceso que dura toda la vida, pero algunas habilidades caninas son más importantes que otras. Puede ver estas habilidades esenciales como la base del adiestramiento canino y una forma de preparar a su perro para una vida de buen comportamiento y relaciones.

Ya sea que haya traído un cachorro a casa, haya adoptado un perro de una perrera o desee rectificar la educación de su perro adulto, estos son los comandos más importantes para enseñarle a su perro (y a usted mismo) .

Antes de comenzar, puede ser mejor repasar los conceptos básicos del adiestramiento canino: sea ​​paciente, positivo, observe su lenguaje corporal, trabaje en sesiones cortas (10-15 minutos de adiestramiento a la vez) y variar las situaciones para ayudar a su perro a reaccionar de la misma manera, sean cuales sean las circunstancias.

Entrenar a tu perro para ir al baño

habilidades caninas

El entrenamiento para ir al baño tiene que ver con la persistencia, la paciencia y el refuerzo positivo. Empiece por lo básico:

  • Cuida a tu perro . Cuando apenas esté comenzando a aprender a ir al baño, limite su acceso a otras partes de su hogar, ya sea cerrando las puertas del dormitorio o delimitando su espacio con una puerta para bebés.
  • Establece una rutina. Los perros son criaturas de hábitos. Al alimentar a su perro a la misma hora todos los días y caminar y sacarlo a intervalos regulares, establece el marco en el que puede “hacer” a horas bien establecidas todos los días. 
  • Nunca castigue a un perro por hacer sus necesidades en el interior. Los accidentes ocurren y los perros no perciben la causa y el efecto de la misma manera que los humanos. Limpia la estupidez diciéndote a ti mismo que cuanto más perseveres, mejor será, y no insistas.
  • Premie a su perro cuando haga lo correcto. Déle una golosina tan pronto como vaya a hacer sus necesidades en el lugar designado. 

El entrenamiento exitoso tiene que ver con la perseverancia, la paciencia y el refuerzo positivo.

Enséñele a su perro a “venir aquí”

Venir cuando lo llamen es un comando básico que su perro definitivamente debe saber cómo obedecer, ya que puede garantizar su seguridad en situaciones potencialmente peligrosas. También llamado “orden de retiro”, hace que todo, desde viajes al parque para perros hasta momentos de pánico cuando su perro corre hacia la puerta para salir, sea mucho más seguro y bajo control. “Haga un gran escándalo” cada vez que su perro se acerque cuando lo llame. No importa lo que haya dejado atrás, ¡acudir a ti debería ser el mejor momento de su día!

Para entrenar a su perro para que se acerque a usted cuando lo llame, comience con una correa en un área tranquila . Aléjese de su perro mientras le dice con entusiasmo “¡ven aquí!” “. Solo dé la orden una vez, pero sea ​​entusiasta y asegúrese de que su lenguaje corporal permanezca relajado y abierto. Puedes mostrarle un premio a tu perro para animarlo a que se acerque a ti. Una vez que comience a moverse hacia usted, diga “¡sí!” (O haga clic) y recompénselo con una golosina.

Con el tiempo, puede aumentar gradualmente la distancia entre usted y su perro y comenzar a entrenar en una serie de situaciones diferentes. 

Enséñele a su perro a no “moverse”

Enseñarle a su perro a no “moverse” no se trata solo de hacer que se quede quieto. Como “¡ven aquí!” », Es una orden que puede garantizar su seguridad en caso de peligro. 

Enséñele a su perro a no "moverse"

Desarrolle la capacidad de su perro para ‘quedarse quieto’ utilizando las Tres D del entrenamiento:

  • Distancia
  • Duración
  • Distracción

Empiece por permanecer junto a su perro, colocándolo en una posición “sentado” o “acostado”. Extiende tu mano, palma hacia él, diciendo “¡no te muevas!” “. Después de unos momentos, recompénselo. Repita este proceso hasta que su perro comprenda que si permanece sentado o acostado, está recibiendo un premio.

Después de varias sesiones de entrenamiento, aumente la distancia entre usted y su perro, así como el tiempo antes de soltarlo, luego incorpore distracciones para poner a prueba su determinación.

Recuerda las tres D de la doma: distancia, tiempo y diversión.

Enséñele a su perro a “soltarse”

“¡Cobarde! Es otra orden básica de adiestramiento canino que puede mantener a su perro a salvo, ya sea para evitar que se trague algo que haya atrapado o para ignorar a un perro que gruñe al otro lado de la casa. calle. Esta habilidad de doma clásica también requiere tiempo y perseverancia, así que asegúrese de hacerlo paso a paso, utilizando la regla de las tres D que mencionamos anteriormente.

Para enseñar “¡cobarde!” Comience con una golosina en la mano y su perro sentado o acostado.

  • Muestre el premio a su perro, diga “¡cobarde!” Luego colóquelo debajo de su zapato.
  • Espera . Su perro intentará agarrar el premio, olerlo, lamerlo o incluso patear su zapato. Déjelo intentar. Cuando finalmente se rinda, diga “¡sí!” »Y dale una golosina (¡pero especialmente no la que está debajo de tu zapato!) 
  • Empezar de nuevo . Su perro puede comenzar a olfatear su pie nuevamente; tan pronto como se detenga y mire hacia otro lado, marque este comportamiento positivo con un “¡sí!” O con un clic y recompensarlo.

Una vez que tu perro haya dominado el arte de ignorar una golosina oculta, puedes probar con una golosina prominente e incluso “dejar” distracciones aún más tentadoras después. En última instancia, puede hacer que el entrenamiento sea más concreto pidiéndole que pase por encima de una distracción y “deje caer” otra al suelo. 

Enséñale a tu perro a sentarse

Es útil en muchas situaciones, estar “sentado” es a menudo una posición que los perros adoptan por sí mismos, así que todo lo que tienes que hacer es conectar el orden con la posición.

Antes de cada pedido, recuerde decir el nombre del perro, luego nombre el orden deseado, aquí “sentado”. Cuando su perro esté de pie, sostenga una golosina frente a su nariz y lentamente tire de ella hacia la parte posterior de su cabeza. Cuando la cabeza del animal se eleva para seguir la golosina, sus cuartos traseros caerán. Tan pronto como su trasero toque el suelo, diga “¡sí!” », Acarícelo y dale la recompensa. 

Una vez que su perro sepa cómo sentarse constantemente mientras recibe un cebo con una golosina, puede cambiar a señales gestuales y verbales.

Sentarse es a menudo una posición que los perros adoptan por sí mismos, por lo que todo lo que tienes que hacer es conectar el orden a la posición. 

Enséñele a su perro a “acostarse”

habilidades caninas: acostarse

Al igual que “¡siéntate!” “, ¡Puedes empezar a aprender el orden” acostado! ” Con una golosina como cebo. 

  • Comience con su perro sentado frente a usted
  • Mantenga una golosina cerca de su nariz
  • Mueve la golosina hacia el suelo y luego lentamente retírala del perro. Seguirá la golosina moviendo sus patas delanteras hacia adelante y finalmente se acostará.
  • ¡Tenga movimientos claros y precisos, y tenga paciencia! Después de que su perro esté acostado, diga “¡sí!” », Acarícelo y dale la recompensa.
  • Comenzar de nuevo.

Enséñele a su perro a mantener la “calma”

Enséñele a su perro a mantener la "calma"

Enseñarle a su perro a “calmarse” cuando se le ordena es una excelente manera de ayudar a un perro ansioso o temeroso a lidiar con sus reacciones emocionales. Al igual que sentarse, calmarse es algo que pueden hacer por sí mismos. Su trabajo aquí es conectar una señal a un comportamiento familiar .

Para comenzar a entrenar a su perro para que esté “tranquilo”, colóquele la correa y siéntese. Ponga un pie en la correa para que su perro pueda sentarse, pararse y girar, pero no pueda alejarse de usted. Entonces espera. Su perro puede estar emocionado al principio y tratar de saltar sobre su regazo o correr por la habitación. Hágale entender que no puede ir a ninguna parte. Una vez que se calme solo, diga “¡sí!” Y dale una recompensa.

Cuando su perro se haya calmado por sí solo, es hora de agregar el comando verbal. Comience por decirlo después de que su perro se haya calmado, luego dígalo gradualmente cada vez más temprano, hasta que lo diga al comienzo del proceso. 

La orden “¡calma!” Ayuda a los perros ansiosos o temerosos a manejar mejor sus reacciones emocionales.

Establecer una base sólida para la educación hará que la vida de su perro sea más fácil y agradable. Si no sabes por dónde empezar, apúntate a un curso presencial de adiestramiento canino: no hay mejor forma de adiestrar a tu perro que practicar “en la vida real” con un experto. También puede echar un vistazo a todos los enlaces útiles recopilados en este artículo o consultar los archivos de nuestro blog para obtener otros consejos y trucos útiles.