Skip to content
Razas de Perros

La importancia de una buena alimentación para tu perro

La comida seca para perros se puede encontrar en todos los sabores y categorías de precios.Sin embargo, eso no significa que todos sean igualmente nutritivos y equilibrados, o que contengan los nutrientes necesarios.

Cada perro es único. Cada uno tiene su propio carácter, su gusto y sus necesidades. Al igual que los humanos, los perros tienen necesidades de una nutrición especial. Muchas de estas necesidades dependen de su raza, edad, estilo de vida y estado de salud. Con esto queremos decir que la  comida para perros debe adaptarse a su mascota brindándole la mayor cantidad de beneficios nutricionales posible para mantener fuerte y saludable su cachorro.

La importancia de una buena alimentación para tu perro

El equilibrio adecuado de nutrientes es esencial para la salud del perro. Los animales (como los humanos) necesitan una cierta cantidad de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua combinados a diario.

Hay alimentos formulados para etapas específicas de la vida (como cachorros o perros mayores), mientras que algunos brindan nutrición hipoalergénica y otros están desarrollados para controlar condiciones de salud por patologías (enfermedades cardíacas, renales, etc.).

Cada nutriente en la comida del perro tiene un beneficio específico. Sin una nutrición adecuada, de hecho, no sería capaz de mantener el tono muscular, desarrollar y fortalecer la masa muscular, los dientes y los huesos, realizar las actividades diarias normales con facilidad o combatir una infección.

Las proteínas proporcionan una fuente de energía y ayudan al crecimiento muscular. Las grasas proporcionan energía, ayudan al cerebro a funcionar y mantienen la piel y el cabello sanos y brillantes. Los carbohidratos proporcionan una fuente de energía rápida que le permite al perro estar activo y enérgico. Las vitaminas y los minerales son necesarios para la contracción muscular y la conducción nerviosa, y funcionan para prevenir enfermedades.

Tono muscular

Cada célula del cuerpo está formada por proteínas . Es una parte integral de la formación de piel, cabello, músculos, órganos y otros tejidos. La proteína es necesaria para reparar las células dañadas y promover su crecimiento. También son particularmente importantes para los cachorros, en desarrollo y gestantes. También proporcionan nutrición a los músculos, haciéndolos fuertes. Es por eso que uno de los primeros ingredientes en la etiqueta de un perro debe contener una buena fuente de proteínas (pollo, ternera, etc.).

Bienestar de la piel y el pelaje

Todo el mundo sabe que lo más probable es que un perro con un pelaje grueso y brillante goce de buena salud. Esto se debe a que los perros que consumen ácidos grasos omega-6 y omega-3 tendrán una piel sana y un cabello brillante. Además, los alimentos con ácidos grasos omega-3 tienen una actividad antiinflamatoria capaz de reducir el picor y otras irritaciones provocadas por alergias o condiciones ambientales (como los niveles bajos de humedad en invierno).

Digestión

Los carbohidratos aportan fibra para ayudar a la digestión y eliminación. La comida para perros está formulada de tal manera que los nutrientes necesarios estén fácilmente disponibles para el sistema digestivo del perro y, por lo tanto, el cuerpo los absorba fácilmente.

Prevención

Las vitaminas y minerales que se encuentran en cada bolsa de comida para perros trabajan en conjunto para mantener el funcionamiento normal del sistema inmunológico y el metabolismo de su perro. Las vitaminas ayudan a reducir el daño reportado por las células. Los minerales promueven el funcionamiento normal de las células que contribuyen al bienestar general del animal.

Alimentación de acuerdo a su edad y estado de su mascota

 

Cachorro

Los cachorros vivos y saludables queman de dos a tres veces más calorías por día que un perro adulto. Esto no es muy sorprendente si se considera cuánto juegan y corren. También tienen que desarrollar sus músculos, huesos, piel, cabello y dientes y desarrollar un sistema inmunológico maduro de una manera asombrosamente rápida.

Un alimento industrial especialmente formulado para cachorros proporciona nutrientes concentrados en una cantidad razonable, para no ejercer demasiada presión sobre el sistema digestivo aún no completamente desarrollado del cachorro. Los cachorros son ricos en proteínas para ayudar a mantener la salud de los tejidos y ayudar al desarrollo de los órganos. También contienen las cantidades adecuadas de minerales esenciales como calcio, fósforo, magnesio, zinc y hierro, así como vitamina D para desarrollar huesos y dientes fuertes.

Los cachorros también tienen una boca más pequeña que los perros adultos. La croqueta en la mayoría de los alimentos para cachorros preparados industrialmente es más pequeña y más fácil de masticar. De esta manera liberan mejor todos sus nutrientes esenciales.

Perros adultos

Para mantenerse sano y mantener un cuerpo en buena forma física, un perro adulto debe ser alimentado con una mezcla equilibrada de los seis grupos principales de nutrientes: proteínas, grasas, minerales, vitaminas, carbohidratos y agua.

La comida para perros que se vende comercialmente está diseñada para garantizar ese equilibrio y, con un uso regular, le dará a su perro todo lo que necesita en su edad adulta. Ya sea que le esté dando comida para perros enlatada, croquetas o una mezcla de ambos, siempre lea atentamente los consejos de alimentación en la parte posterior del paquete. Recuerde que la cantidad necesaria para mantener la condición corporal ideal variará ligeramente de un perro a otro.

Perros mayores

En los perros mayores el metabolismo se ralentiza y también se vuelven menos activos, por lo que queman menos energía y por tanto necesitan menos calorías. Pero una fuente de proteínas de buena calidad y fácil de digerir es más importante que nunca, ya que ayudan al perro a mantener una buena condición física general y a mantener su masa muscular.

Una buena dieta para un perro mayor debe proporcionar proteínas concentradas de buena calidad, con poca grasa y carbohidratos de fácil digestión para proporcionar energía. Los minerales clave mantienen las articulaciones envejecidas y las vitaminas junto con las proteínas combaten las infecciones que pueden dejar al cuerpo vulnerable al debilitar el sistema inmunológico.

Los alimentos industriales para perros mayores están formulados para tener en cuenta estos cambios en sus necesidades nutricionales y hábitos alimenticios. Las piezas más pequeñas también pueden ayudar a su perro a disfrutar de sus comidas al máximo. Las comidas con más carne pueden aumentar el apetito. Para que tu perro pueda seguir disfrutando de sus comidas sin sacrificar elementos esenciales.

Razas pequeñas

Los perros pequeños tienen necesidades nutricionales muy diferentes a las de los perros grandes. Su metabolismo más rápido significa que queman energía más rápido y requieren muchas más calorías por día. Un keeshond, por ejemplo, necesita consumir más del doble de calorías por libra de peso cada día para mantenerse en buena forma física como un gran danés.

Las formulaciones de alimentos para razas pequeñas contienen más proteínas de alta calidad y son ricas en grasas y carbohidratos, por lo que los perros obtienen la energía extra que necesitan. Los trozos de estos alimentos también son más pequeños, por lo que se adaptan a la boca más pequeña. De este modo, se fomenta la masticación, lo que conduce a una mejor digestión.

Razas grandes

¡Los perros grandes tienen mucho apetito! También tienden a engullir la comida sin masticar adecuadamente y aumentan de peso. Esto ejerce más presión sobre las articulaciones y el cartílago, que generalmente son más frágiles. Los perros de razas grandes crecen más lentamente y envejecen más rápido. Por tanto, es importante darles una dieta adecuada.

En las formulaciones hechas específicamente para razas grandes, los trozos son más grandes y más fáciles de masticar, lo que anima a los perros grandes a masticar su comida por más tiempo, liberando nutrientes de manera más efectiva. Menos grasa y proteína más concentrada ayudan a controlar el aumento de peso y limitan el impacto en las articulaciones y órganos vitales, mientras que la glucosamina fortalece las articulaciones mismas.

Perros preñados

Como era de esperar, una dieta equilibrada y de buena calidad es vital durante el embarazo. Durante este período, es posible que el perro no coma lo suficiente, coma demasiado o no coma nada durante algunos días. Sin embargo, todas las perras gestantes o lactantes requieren una cantidad extra de proteína y energía para mantenerse durante este momento de estrés físico.

Un alimento clásico para perros adultos no aporta los nutrientes adicionales necesarios. Algunas marcas de alimentos industriales especializados ofrecen menús especialmente formulados para perros preñados. Sin embargo, si le resulta difícil, generalmente se recomienda cambiar a una comida para cachorros de alta calidad (evite las fórmulas para cachorros de razas grandes). Las calorías adicionales y el aumento de la cantidad de otros nutrientes importantes coinciden exactamente con las necesidades de una perra preñada.

Perros con sobrepeso

Los perros de razas grandes, los perros mayores y los perros menos activos son particularmente propensos a aumentar de peso. Los perros con sobrepeso también tienen más probabilidades de desarrollar diabetes y más probabilidades de desarrollar problemas cardíacos y pulmonares o artritis. ¡El 25% de los perros tienen sobrepeso!

Evidentemente, si tu perro tiene sobrepeso, lo primero que debes hacer es contactar con tu veterinario, quien te explicará cómo puedes reducir las raciones diarias de comida de tu perro. También pueden ser útiles las composiciones “ligeras” que están disponibles comercialmente. Contienen menos grasa, pero contienen todas las vitaminas y minerales necesarios. Por lo tanto, puede limitar la cantidad de calorías sin reducir el tamaño de la porción ni los nutrientes. Una dieta “ligera” no solo puede ayudar a los perros con sobrepeso a recuperar el peso adecuado, sino que también puede ayudar a los perros más viejos y menos activos a mantenerse en buena forma física.

Perros sensibles

Aproximadamente el 10% de todas las alergias a los perros están relacionadas con los alimentos. La dieta puede desempeñar un papel importante en el alivio de reacciones alérgicas como picazón, infecciones de oído, caída del cabello, abrasiones, vómitos y diarrea. Por lo general, las proteínas de la dieta son la causa de una alergia. Los mayores culpables son la carne de res, los productos lácteos, el pollo, los huevos de gallina, el trigo, el maíz y la soja.

La comida para perros sensibles se prepara cuidadosamente para ayudar a la digestión de su perro y proporciona una dieta equilibrada y eficaz para los animales con síntomas de alergia o intolerancia alimentaria. Muchas de estas dietas se basan en una fuente alternativa de proteínas, como el cordero, y carbohidratos libres de trigo, como el arroz.

Si cree que su perro ha desarrollado una alergia (las reacciones alérgicas pueden ocurrir en cualquier momento de la vida de su compañero), lo primero que debe hacer es buscar el consejo de un veterinario. Una prueba clásica de detección de alergias de 12 semanas identificará los ingredientes que causan la alergia. Después de eso, se le presentará a su perro una fórmula nutricional alternativa.

Perros activos y de trabajo

Los perros activos que están trabajando obviamente necesitan una mayor ingesta de calorías, de las que pueden extraer la energía que necesitan para sentirse lo mejor posible.

Las formulaciones específicas aportan altas cantidades de proteínas de alta calidad, grasas y también vitaminas, como la vitamina B12 que ayuda a liberar energía extra de los alimentos. La vitamina E también permite que los músculos cansados ​​se recuperen de manera más eficiente después de un período de intensa actividad.

Podriamos concluir que debe tener en cuenta muchos factores a la hora de elegir la comida para su perro, raza, edad, estado de salud ect. Siempre debe elegir el alimento que mejor se adapte a su mascota y sitiene alguna duda, lo lógico sería consultar a un veterinario para que lo ayude en la elección por que esta en juego la salud y bienestar su perro.