Skip to content

Las particularidades y el origen de la raza pueden ayudar a explicar el comportamiento del perro

Se dice que un perro es el mejor amigo del hombre, cada una de las razas de perros existentes tienen sus características particulares, éstas definen su tamaño, peso, color ect. Pero estas distinción y el origen de la raza pueden ayudar a explicar el comportamiento del animal.

Las particularidades de la raza de su perro se relacionan con lo que sus antepasados ​​fueron seleccionados para hacer hace muchos años, pero tenga en cuenta que cada animal también es un individuo.

Las particularidades y el origen de la raza pueden ayudar a explicar el comportamiento del perro

El San Bernardo se percibe tradicionalmente como el perro de rescate arquetípico y el pastor alemán generalmente se muestra en un papel de seguridad. Una razón es que los perros fueron criados originalmente para tareas específicas, con rasgos particulares seleccionados para hacerlos sobresalir.

El perro pastor alemán, por ejemplo, fue desarrollado para pastorear y cuidar ovejas. Los criadores seleccionaron perros que mostraban velocidad, fuerza, buen sentido del olfato y capacidad de aprendizaje, y los utilizaron para producir la próxima generación con la esperanza de mejorar estos rasgos. Estas características siguen siendo beneficiosas en los muchos trabajos que realizan ahora los perros pastores alemanes.

El perro pastor alemán

Los San Bernardo eran originalmente los perros de compañía de los monjes que vivían en el Gran Hospicio y Monasterio de San Bernardo en el Paso de San Bernardo entre Suiza e Italia. Después de avalanchas y ventiscas, los monjes partían con sus perros por el terreno traicionero en busca de viajeros que necesitaran su ayuda.

Con el tiempo, los monjes se dieron cuenta de que no tenían que salir ellos mismos inicialmente, sino que enviaban a los perros solos de dos o de tres en dos para localizar y desenterrar a cualquier persona en dificultad. Un perro se quedaba con un viajero varado para calentarlos, mientras que otro del grupo regresaba al monasterio para alertar a sus amos.

Los San Bernardo

La raza cimarrón, en cuanto a su comportamiento son leales a su manada y familia, estos perros suelen ser tranquilos, frescos y serenos. Son perros inteligentes que raras veces ladran y, a veces, desconfían de los extraños. El Cimarron es amable y amistoso con los niños, especialmente si son entrenados cuando son cachorros. Para asegurarse de que estén tranquilos con otros perros o animales pequeños, se recomienda socializar esta raza a una edad temprana.

Cada perro de raza pura está clasificado por el Kennel Club en uno de siete grupos , según su propósito original: perro de caza, sabueso, pastor, terrier, juguete, utilidad y trabajo. El pastor alemán es una raza pastoril y el San Bernardo una trabajadora.

En estos días, más personas tienen perros como compañía que con cualquier otro propósito, y los orígenes de la raza rara vez son importantes, pero podrían ayudar a explicar el comportamiento o usarse a su favor cuando se trata de entrenar a su mascota.

Ciertos tipos de razas tendrán habilidades y aptitudes naturales para tareas y habilidades particulares. Y a menudo hay más variación dentro de una raza que entre razas. Pero, ¿cuáles son algunas de las habilidades naturales asociadas con los diferentes tipos de perros?

  1. Los perros de caza son relativamente fáciles de entrenar y muy sociables por todo el tiempo que pasan con sus amos y siguiendo órdenes.
  2. Los sabuesos se utilizaron para seguir senderos y tienen una gran resistencia. Su agudo sentido del olfato significa que razas como los beagles se utilizan a menudo como perros rastreadores y les gusta jugar al escondite con un objeto.
  3. Los perros pastores están acostumbrados a seguir órdenes y les gusta mantenerse activos.
  4. Los terriers fueron criados originalmente para controlar las alimañas y a menudo se los describe como luchadores y valientes. El tira y afloja es una actividad favorita de estas razas.
  5. Los perros de juguete fueron criados como perros falderos o mascotas. Con el tiempo, esto los ha hecho ferozmente leales a sus dueños y, a menudo, son muy buenos perros guardianes.
  6. Las razas utilitarias son aquellos perros que fueron criados para un propósito particular, pero no se clasificaron como deportivos ni de trabajo. Por ejemplo, los dálmatas solían correr delante de carruajes tirados por caballos para ayudar a despejar el camino y se clasifican como perros de servicio.
  7. Los perros de trabajo suelen ser razas grandes y poderosas que se han desarrollado para proteger al ganado, rescatar a los pescadores o tirar de trineos. Responden bien a las actividades que se relacionan con su propósito original.

Aunque puede ser útil tener en cuenta estos atributos al entrenar o jugar con su mascota, no debe mirar demasiado al pasado y no lo suficiente a lo que está frente a usted.

Cada perro es un individuo. Si bien siempre es mejor ‘seguir la corriente’, trabajando con lo que los perros son naturalmente buenos, los que veo regularmente contradicen los estereotipos de su raza y rara vez me sorprende .