
Tamaño | altura: 23–27 cm; peso: 4,5–9 kg |
Color | generalmente blanco, beige, tricolor y negro |
Carácter | independiente, extrovertido, alegre; tolera otras mascotas y niños; le gustan los paseos y la actividad fisica |
Duración de la vida | 10-16 años |
Todo sobre la raza de perro shih tzu
Su cuidado requiere regularidad, pero no es particularmente difícil. Incluso una persona que antes no tenía un compañero de cuatro patas puede hacer frente a un perro así. La dificultad básica es sin duda saber el nombre correcto de esta raza, pues también se busca como: “shi tzu”, “shihu tzu”, o simplemente “raza de perro shih tzu”. A continuación encontrará todo lo que desea saber sobre esta raza.
Tabla de Contenidos
Shih tzu – peso y apariencia
Shih tzu son razas pequeñas de pus . Los machos miden entre 22 y 27 cm de tamaño, mientras que las hembras solo 20-25 cm. Su peso varía de 4 a 8 kg. Como puedes ver, son pequeños. Sin embargo, aunque parecen quebradizos y delicados, son robustos y bastante musculosos, especialmente en las extremidades.
¿Cómo es esta raza?

Sus cabezas son redondas y sus mandíbulas anchas. A veces, incluso estos perros tienen un ligero mordisco inferior o en pinza. Los shih tzu tienen ojos grandes y redondos de color oscuro, aunque los perros con marcas de hígado o hígado tienen ojos más claros. Sus narices son en su mayoría negras. También hay excepciones aquí: el shih tzu de hígado tendrá narices más claras, generalmente de color hígado oscuro. Tienen orejas grandes y colgantes, y su cola es alta y abundantemente peluda.
El pelaje exterior de esta raza es largo y grueso. Sin embargo, el cabello no debe interferir con su movimiento o su visión. Todos los colores de pelaje están permitidos: la punta blanca de la cola y la flecha blanca en la cabeza son deseables para el shih tzu manchado.
Shih tzu – disposición
Los shih tzu son perros con un carácter equilibrado y no conflictivo. Aunque son animales bastante independientes que no necesitan la presencia constante de humanos en su entorno, no significa que no se apeguen a su guardián. De lo contrario. Esta raza es uno de los animales devotos y fieles que querrán pasar tiempo con su amado hombre. Es posible que necesiten momentos de soledad de vez en cuando, pero no rehúyen los abrazos, las caricias, los juegos y los entrenamientos. Su devoción por las personas hace que no sean propensos a huir y permanezcan tranquilos durante los paseos (aunque no siempre son obedientes).
Calma y encanto, esas son las principales características de esta raza.
Shih tzu conquista su entorno con su encanto natural y atrae a los demás con su naturaleza tranquila y al mismo tiempo amable. Se llevan bien tanto con los humanos como con otros animales. Prácticamente no tienen instinto de caza. Aunque son muy valientes, su confianza natural en las personas los hace inadecuados para ser un perro guardián.

Shih tzu, perros llenos de energía
Shih tzu participará voluntariamente en juegos y diversas actividades físicas. Para ellos, los exploradores son una forma de descargar la energía acumulada y establecer un vínculo con el guardián. Son perros inteligentes que aprenden rápidamente nuevos comandos con el entrenamiento adecuado. Al mismo tiempo, sin embargo, debes tener en cuenta que necesitas mucha paciencia con ellos. Son independientes por naturaleza y no siempre quieren obedecer “órdenes”.
¿Cómo mantener a tu perro en buena forma?
El entrenamiento es extremadamente importante cuando se trata de estos animales. Pueden adaptarse a casi cualquier condición de vida, por lo que algunas personas los tratan como los típicos “sándwiches” y descuidan su necesidad de actividad física. Esto, a su vez, puede conducir a un aumento de peso excesivo: los perros de esta raza son glotones y, debido a la falta de ejercicio, pueden aumentar demasiado de peso. Por lo tanto, es importante comer racionalmente y jugar y entrenar regularmente para mantenerlos sanos y felices.
Shih tzu – enfermedades
Los shih tzu de buenas perreras son perros resistentes y la mayoría de las enfermedades no les tienen miedo. Se enferman relativamente raramente, pero la raza obviamente es propensa a ciertos trastornos. SA un:
- enfermedades de los ojos;
- enfermedades dentales;
- estrechamiento de las fosas nasales y alergias;
- degeneración articular
Enfermedades oculares y su prevención.

Las enfermedades oculares se encuentran entre las enfermedades más comunes que padecen. Ocasionalmente, los conductos lagrimales se estrechan y esto hace que los ojos lagrimeen en exceso. Además, sus ojos, debido a su tamaño, en ocasiones pueden sufrir lesiones mecánicas. Los adiestradores de perros quieren proteger sus ojos de la irritación y, a veces, se atan el cabello con una banda elástica en la parte superior de la cabeza. También vale la pena revisar y lavar el área de los ojos regularmente para eliminar las impurezas.
¿Cómo cuidar sus dientes, riñones y columna?
También sufren enfermedades dentales con mucha frecuencia, por lo que los cuidadores deben prestarles especial atención. La eliminación regular del sarro puede ayudar a prevenir la caries y la pérdida de dientes. Además, los perros suelen sufrir trastornos renales, por lo que se recomienda a sus cuidadores que lleven sistemáticamente a sus mascotas a exámenes veterinarios. Gracias a ello, se pueden detectar a tiempo posibles enfermedades. Las condiciones que los cuidadores de esta raza también deben tener en cuenta son el estrechamiento de las fosas nasales y las alergias. Además, los perros de hasta 6-7 meses de edad no deben usar las escaleras, ya que pueden sobrecargar su columna vertebral y provocar la degeneración de las articulaciones.
A pesar de algunas enfermedades, a las que los cuidadores de estos perros deberían, por supuesto, prestar atención, son animales extremadamente saludables. ¿Prueba? Viven excepcionalmente mucho tiempo, ¡de 10 a incluso 20 años!
Perro shih tzu – cuidados
El pelaje del shih tzu es largo y muy denso. Por lo tanto, requieren un cuidado cuidadoso. El cabello debe peinarse diariamente, utilizando un peine o cepillo especial con dientes de metal. Debes prestar especial atención a los enredos que se forman en el pelaje, especialmente durante el período de muda. Este fenómeno se da en cachorros, alrededor de los ocho meses. Luego, su cabello cambia de cachorro a adulto. Algunas personas rocían el pelo de sus perros con una mezcla de un acondicionador suave y agua para facilitar el proceso de desenredado.
¿Cómo cuidar su abrigo?

Los cosméticos utilizados para limpiar el pelo del shih tzu deben ser de alta calidad y adecuados para el cuidado de los perros. Los cosméticos humanos pueden irritar la piel de los animales. Un factor muy importante en el cuidado de su cabello es también regular su longitud. El pelo debe recortarse alrededor de los pies y debajo de la cola. Algunas personas también optan por cortar ligeramente el flequillo para que no obstruya el campo de visión del perro. Si el animal no participa en espectáculos, puedes acudir a un peluquero y someter al perro a un corte de pelo radical. Entonces ya no es posible bañar a la mascota con frecuencia; solo la limpiamos cuando es necesario.
Los ojos de Shih Tzu a menudo están expuestos a diversas enfermedades. El estrechamiento de los conductos lagrimales es bastante común. Los ojos del perro lagrimean en exceso, lo que provoca vetas marrones. La inspección periódica de los ojos de los perros, junto con el lavado del área que los rodea, ayudará a mantenerlos limpios y contribuirá a su comodidad.
La dieta del shih tzu, que es la base de su buen estado
Alimentar al shih tzu es una parte muy importante del cuidado adecuado. Son glotones y, lamentablemente, tienden a engordar. Las porciones de comida deben ajustarse adecuadamente, servirse en horarios regulares (los cachorros deben comer 3-4 veces al día, los adultos 1-2). Si el animal recibe sabores adicionales, por ejemplo, durante el juego o el entrenamiento, deben agregarse al balance calórico diario. Puede comer con alimentos preparados de una empresa de renombre o decidir preparar sus propias comidas; entonces debe recordar complementar su comida con preparaciones especiales con vitaminas.
Shih tzu y temperaturas extremas
Los shih tzu son perros que no toleran muy bien el calor. En climas cálidos, dales mucha agua y proporciona un área suficientemente sombreada. También vale la pena limitar las caminatas más largas. Gracias a su subpelo, les va bastante bien a bajas temperaturas. Vale la pena recordar que si tu perro tiene el pelo corto, debes ponerle ropa de abrigo durante los paseos para no exponerlo al frío.
Raza shih tzu – cría
Estos perros son extremadamente populares en nuestro país, por lo que no es difícil encontrar una perrera registrada. Sin embargo, tenga cuidado con los lugares donde sospeche que no operan de acuerdo con las reglas establecidas por el Kennel Club. Es posible que encuentre anuncios de venta de los llamados shih tzu en miniatura: sin embargo, recuerde que tal raza no existe, y cualquier perro que pese menos de 4 kg es una desviación del estándar. Por regla general, las miniaturas tienen muchos defectos genéticos que contribuyen a su muerte prematura.
Shih tzu – cena

Todos aquellos que quieran tener un perro shih tzu bajo su techo deben esperar un gasto de unos 3.000. EUR El precio final de un perro, sin embargo, dependerá de muchos factores, como la edad y el sexo de la mascota y la reputación de la raza.
Perros shih tzu – la historia de la raza
No está del todo claro cuándo se puede fechar el origen de esta raza. Lo más probable es que provenga de la China del siglo XVII, de las cercanías del Tíbet. Se dice que el emperador de la dinastía Qing, tras recibir perros Lhasa apso como regalo del Dalai Lama, los cruzó con pequinés, dando lugar a una raza similar al shih tzu. Sin embargo, es posible que sean mucho más antiguos.
Obtuvieron la mayor popularidad solo en el siglo XIX. Se supone que la cría profesional de estos animales comenzó solo durante el reinado de la emperatriz Tzu Hsi.
La historia de la raza en el siglo XX.
En 1934, se estableció la Asociación de Criadores de Perros de Beijing y en 1938 se estableció el estándar oficial de la raza. Después de que los comunistas llegaron al poder, la mayoría de los perros que vivían en las habitaciones del palacio fueron eliminados. La mayoría de los chinos todavía adoraban a estos perros, pero no eran tan fáciles de encontrar como antes.
Los habitantes de China no permitieron llevar perros al extranjero durante mucho tiempo. Sin embargo, la primera aparición de shih tzu en Europa se remonta a la década de 1930. En 1935 se estableció en Inglaterra un club de perros de esta raza. En Polonia, aparecieron solo en la década de 1980.
Shih tzu – ¿para quién?
Como ya hemos comentado, estos animales se llevan muy bien con casi todo el mundo. Se distinguen por su irresistible encanto y serenidad. Son confiados e incluso se acercan a personas que no conocen muy bien. Sin embargo, sus dueños potenciales deben ser conscientes de que estos perros no siempre están dispuestos a acurrucarse y jugar, no lo rechazan cuando les apetece, pero no se les debe obligar a hacerlo.
El compañero perfecto para niños y ancianos.
No muestran agresividad, son simpáticos y libres de conflictos. Gracias a esto, los perros son un compañero ideal también para niños mayores. Los cachorros deben estar en compañía de esta raza solo bajo el cuidado de adultos, ya que sin darse cuenta pueden lastimar a estos perritos. Shih tzu también son adecuados como compañía de los ancianos. Sin embargo, deben recordar proporcionar al perro una dosis diaria de actividad física, por ejemplo, al recuperar una pelota.
La falta casi total de instinto de caza hace que estos perros puedan vivir en una casa donde también hay otros animales. Sin duda se llevarán bien con perros, gatos y animales más pequeños como conejos y conejillos de Indias.
¿Qué debe ser el guardián de un perro de esta raza?
Los perros shih tzu necesitan un cuidador que sea cariñoso y firme al mismo tiempo. No necesitas ninguna habilidad especial para cuidarlos. Sin embargo, debe recordar algunos consejos que le permitirán criar un perro amigable y relativamente obediente. No entrenar y ceder a todo lo demás puede hacer que se sienta frustrado y descarriado.
Shih tzu – datos interesantes
El nombre “shih tzu” proviene del chino y significa “perro león”. Debido a la forma del pelo en la cabeza, a menudo también se le llama “perro crisantemo”.
Muchas personas famosas tienen o han tenido perros de esta raza, incl. Colin Farell, Bill Gates, Beyoncé y Mariah Carey.
Un par de perros mansos y simpáticos, que, sin embargo, necesitan una educación y reglas claras. Si equilibra un enfoque sensible y firme, ese perro será su amigo durante muchos años.
Ver tom: