Skip to content
Razas de Perros

Cuales son las enfermedades comunes de las mascotas

Si ama a sus mascotas estoy seguro que le importa mucho que se encuentren saludables, para ello debe saber Cuales son las enfermedades comunes de las mascotas, en este artìculo te contaremos sobre ellas y si quieres profundizar mas en el tema y tener acceso a mas informaciòn te aconsejo queconsultes todas las soluciones de ayuda para tu mascota aquì encontraràs lo que tu mascota necesita para estar aludable.

Cuales son las enfermedades comunes de las mascotas

Cuales son las enfermedades comunes de las mascotas

Como dueños de mascotas, naturalmente hacemos todo lo posible para mantener a nuestra mascota saludable. Por supuesto, esto no siempre es posible, ya que siempre hay factores externos que no se pueden prevenir, pero también hay muchas enfermedades en los perros que podrían haberse prevenido y, por lo tanto, es útil tener en cuenta para que esté bien preparado cuando una de estas enfermedades posteriores puede ocurrir Las siguientes ocho enfermedades caninas son potencialmente fatales (y prevenibles):

1. Parvovirus

La mayoría de los perros no deben contraer esta enfermedad porque la vacuna se administra cuando los perros son jóvenes. Por lo tanto, esta enfermedad es más común en cachorros jóvenes que aún no han recibido la vacuna y, por lo tanto, pueden infectarse a través del contacto directo o incluso indirecto con heces de otro perro que tiene la enfermedad.

La posibilidad de sobrevivir a esta enfermedad no es grande. Más de la mitad de los perros que tienen esta enfermedad mueren. La tasa de supervivencia en los cachorros también depende de la edad, la gravedad de la enfermedad y si existe un tratamiento médico rápido. Los síntomas incluyen diarrea severa y pérdida de peso, vómitos y letargo. Entonces, si nota alguno de estos síntomas en su mascota, tome medidas lo antes posible y obtenga atención médica.

“Parvo se maneja con cuidado, lo que puede ser muy costoso”.

2. Torsión gástrica

Cuando su mascota se traga su comida, corre el riesgo de tener un estómago hinchado y eventualmente desarrollar una torsión estomacal. En un estómago inflado, el estómago se agranda y en una torsión estomacal, el estómago se tuerce. Esto garantiza que no salga líquido ni aire del estómago, lo que finalmente evita que el perro eructe o vomite.

Los síntomas son repentinos pero notables:

  • Náuseas y la incapacidad de vomitar
  • Área estomacal más grande
  • Inquietud
  • Babeando

La hinchazón puede afectar a cualquier perro a cualquier edad, pero hay razas que son más propensas a ella: generalmente perros grandes y de pechos anchos como los grandes daneses, pastores alemanes, boxeadores, labrador retrievers, sabuesos y weimaraners. Los perros medianos y pequeños generalmente no corren mucho riesgo, con la excepción de basset hound y dachshunds, que también tienen un cofre largo y ancho. Por lo tanto, esto es inevitable.

Sin embargo, hay una forma de enfermedad renal que surge en su perro debido a enfermedades dentales. En etapas avanzadas de esta enfermedad, las bacterias de las encías pueden ingresar al torrente sanguíneo y dañar órganos vitales, como los riñones.

Así que mantenga limpios los dientes de su perro y cepíllelos una vez por semana También puede hacer esto en el veterinario. Esto requiere anestesia, pero a menudo es muy efectivo.

3. Enfermedades renales / insuficiencia renal

Las enfermedades renales pueden ser causadas por varios factores. Por ejemplo, estos problemas pueden surgir de medicamentos anteriores, problemas congénitos o enfermedad de Lyme. Los perros con un defecto genético tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal.

Aún así, la enfermedad renal aguda se puede prevenir en gran medida. La intoxicación por drogas, la infección o la complicación son problemas que pueden causar enfermedad renal. Los síntomas son repentinos, severos y pueden incluir fiebre, vómitos, cambios en la ingesta de agua, cambios en el apetito y cambios en la cantidad de orina. Por lo tanto, evite que su mascota desarrolle esta enfermedad manteniendo los medicamentos humanos lejos de su mascota. Además, mantenga el anticongelante alejado de su perro, ya que esto (incluso en dosis bajas) puede ser muy dañino para su perro y causar problemas como enfermedad renal.

4. enfermedad de Lyme

Otra enfermedad que ciertamente puede prevenirse es la enfermedad de Lyme. Esta enfermedad es común en perros y, por lo tanto, es necesario controlar a su perro para esto. La enfermedad de Lyme es causada por una bacteria transmitida por garrapatas de venado de alimentación lenta que deben haberse adherido al perro durante al menos 18 horas antes de que ocurra la enfermedad. Es la más común de las enfermedades relacionadas con las garrapatas.

El síntoma número uno es la cojera de las extremidades que puede cambiar de una pierna a otra durante un período de tiempo. La rigidez y la pérdida de apetito también pueden ocurrir. Si no se detecta, la enfermedad de Lyme puede provocar problemas renales, incluso insuficiencia renal.

El tratamiento es a través de antibióticos, y aunque los síntomas generalmente se resuelven en cuatro semanas, es posible que no siempre desaparezcan por completo.

Mantener a su perro alejado de las áreas propensas a las garrapatas y controlar a su perro para detectar garrapatas siempre son buenas ideas, pero los remedios preventivos para las garrapatas son la forma más efectiva de prevenir la enfermedad de Lyme y otras enfermedades transmitidas por garrapatas.

5. Enfermedad del gusano del corazón

Los gusanos del corazón pueden prevenirse fácilmente con medicamentos preventivos relativamente baratos, pero muchas personas aún eligen la opción de combatir la enfermedad con inyecciones que son caras y dolorosas. Y eso, aunque solo se necesita una picadura de un mosquito infectado para que su perro contraiga la enfermedad.

Si vive en un área con mosquitos, es imprescindible prevenir el gusano del corazón. La enfermedad del gusano del corazón se puede tratar con una inyección intramuscular [a base de arsénico] administrada varias veces. Es doloroso, pero efectivo en la mayoría de los casos. ¿Por qué en la mayoría de los casos? A saber, puede ser una enfermedad mortal. Por ejemplo, hay casos en los que hay hasta 250 gusanos del corazón en un perro y luego el medicamento ya no es efectivo.

6. Envenenamiento por chocolate

Casi todo el mundo sabe que a un perro no se le permite consumir chocolate. Incluso las personas sin mascotas lo saben. Sin embargo, una gran cantidad de perros consiguen chocolate.

La cantidad que come su perro y el tipo de chocolate son los dos problemas principales. Una pieza pequeña puede causar muchos problemas a un perro pequeño. Además, el chocolate con leche no es tan malo como el chocolate negro.

Los síntomas de intoxicación por chocolate incluyen vómitos, diarrea, ritmo, jadeo y temblores. Las cosas más graves están desarrollando latidos cardíacos irregulares, convulsiones, ataques cardíacos o incluso la muerte. Si sospechas que hay una intoxicación con chocolate como propietario, ve al veterinario de inmediato.

Pero, ¿por qué el chocolate es realmente malo para los perros?

Resulta que todo se reduce a la bioquímica. El problema con los perros y el chocolate proviene de dos hechos:

  • A los perros les encanta el chocolate porque son golosos
  • El chocolate contiene una sustancia llamada teobromina

La teobromina es un compuesto químico que se metaboliza (es decir, se altera) a una sustancia química llamada xantina en el hígado del perro.

Y la xantina es mala para los perros. Por qué Debido a que la xantina interfiere con los inhibidores clave de la fosfodiesterasa (una clase especial de enzimas celulares), conduce a:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Aumento de la actividad del sistema nervioso central.
  • Si no se controla, este aumento de la frecuencia cardíaca o la sobrecarga de actividad en el cerebro de un perro puede ser mortal

7. Cáncer

Hay todo tipo de cánceres de perro y se puede ver un crecimiento. Un alarmante 50 por ciento de los perros de 10 años en adelante desarrollarán cáncer, lo que lo convierte en la principal causa de muerte en este grupo de edad.

Al igual que en los humanos, cuanto antes se encuentre el cáncer, mayores serán las posibilidades de recuperación. Si hay un cambio en el comportamiento o los hábitos de su perro, informe de inmediato al veterinario. Algunos signos de cáncer son olores inusuales, bultos en la piel, pérdida de peso, cambios en el apetito y letargo.

La forma de cáncer más común pero también la más fácil de tratar es el cáncer de ganglios linfáticos. Estos tumores debajo de la piel son muy fáciles de tratar. Como esta es la enfermedad más común, asegúrese de que su perro tenga chequeos regulares para prevenirla, especialmente a medida que envejece.

Los factores genéticos y ambientales también juegan un papel en el desarrollo del cáncer. Algunos piensan que es debido a una mejor ayuda médica que los perros simplemente viven más tiempo, mientras que otros piensan que es debido a la mala comida que se vende. Se dice que estas marcas usan ingredientes que se cree que causan cáncer. Revise las etiquetas y evite BHT, BHA y etoxiquina.

8. Enfermedades fúngicas

Los hongos generalmente se transmiten por esporas en el aire. Hay diferentes grados de hongos. Hay enfermedades que afectan solo esa piel, pero también hay enfermedades que afectan a todo el cuerpo. Este último es mucho peor y peligroso. Las cuatro enfermedades fúngicas que atacan todo el cuerpo son la micosis blástica, la histoplasmosis, la fiebre del valle y la criptococosis.

Ahora nos referimos en partìcular a una mascota muy especial y querido el perro.

Para simplificar, hacemos una distinción entre las enfermedades de los perros para cachorros y los perros mayores. Pero en realidad cada perro puede contraer las siguientes enfermedades o molestias. Lo más importante, por supuesto, es que si no está seguro o sospecha que su perro sufre de algo, consulte a un veterinario lo antes posible.

Enfermedades comunes en cachorros.

Vómitos y / o diarrea

Los gusanos o un cambio importante en la dieta del cachorro pueden provocar vómitos y / o diarrea.

  • Para evitar estas quejas, es necesario hacer todos los cambios de alimentos gradualmente, para que el delicado sistema digestivo del perro joven se acostumbre a la nueva comida.
  • Desparasitar regularmente. Esto es especialmente importante con los cachorros.
  • Tenga en cuenta que el cachorro está recibiendo  suficientes líquidos y póngase en contacto con el veterinario si tiene que vomitar varias veces y tiene diarrea durante más de medio día.

Tragar objetos

A medida que el cachorro envejece, tenderá a masticar cualquier cosa que esté a su alcance. Por lo tanto, es aconsejable enseñarle al cachorro desde el primer momento que tiene sus propios juguetes (de masticación) y qué hacer con él .

Prevenir es mejor que curar, así  que no dejes nada por ahí . Todo es interesante para los perros jóvenes y muchos incluso disfrutan jugando en una bolsa o una caja de juguetes. Sin embargo, muchos (partes de) juguetes contienen sustancias venenosas y pequeñas partes se los tragan fácilmente. Esto puede provocar problemas respiratorios y problemas estomacales e intestinales. Si sospecha que su perro se ha tragado algo, vaya al veterinario inmediatamente.

Huesos rotos

Los huesos de un cachorro son muy frágiles. Las fracturas óseas son, por lo tanto, comunes. Esto puede suceder cuando el cachorro se cae de una silla, juega demasiado duro o juega salvajemente con otros perros, alguien se para sobre una pierna, etc. Cuando el cachorro cojea, ve al veterinario. La fractura se curará rápidamente, pero debe ser entablillada correctamente para evitar que los huesos se vuelvan a unir incorrectamente.

Enfermedad del coche

La enfermedad del automóvil es común en los cachorros. No alimente a su cachorro justo antes de irse y comience a conducir piezas pequeñas primero . De esa forma, el cachorro puede acostumbrarse.

Una vez que el cachorro está acostumbrado al movimiento del automóvil, generalmente está listo para un viaje más largo.

¡NUNCA deje a su perro, joven o viejo, solo en el automóvil!

Las enfermedades caninas más comunes

Moquillo canino (enfermedad de Carré)

El moquillo canino es el shock de cualquier persona con un perro joven en la casa, pero los perros adultos también pueden contraer esta enfermedad. Esta enfermedad es causada por un virus y es muy contagiosa. El virus causa inflamación, especialmente en los intestinos, pero también meningitis.

El moquillo canino ocurre en todo el mundo, incluido el Benelux. Los primeros síntomas a menudo son inocentes, secreción nasal y tos, pero también sucede que el perro se enferma gravemente.

Más de la mitad de los perros que contraen esta enfermedad no sobreviven y los perros que sobreviven tienen un alto riesgo de lesión nerviosa permanente.

Parvo o enfermedad del gato

Parvo es una enfermedad extremadamente contagiosa causada por un virus. Un perro con parvo a menudo no sobrevive . El virus se propaga a través de las heces de un perro infectado / enfermo. Los perros sanos que huelen ese marcador se infectan de inmediato.

El virus penetra en los intestinos , donde causa inflamación severa. El perro pronto desarrolla una diarrea con sangre y mal olor . El animal se siente mortalmente enfermo y a veces vomita sangre .

Los perros jóvenes que han entrado en contacto con el parvovirus pueden caer repentinamente muertos . Por lo tanto, es imperativo que vaya al veterinario de inmediato si sospecha que su perro puede estar infectado con el parvovirus.

Enfermedad de Weil

Weil es una enfermedad bacteriana que se transmite a través de la orina de la rata marrón o de un animal infectado.

La infección no solo se produce en el agua , sino que también se puede transmitir la enfermedad oliendo la orina en tierra. Esta enfermedad también es contagiosa para los humanos. Causa daño al hígado, riñones y vasos sanguíneos.

Hay muchas variantes de la bacteria Weil, la vacuna solo protege contra una pequeña parte de la bacteria que causa Weil.

Tos perrera

La tos de la perrera tiene 2 variantes, a saber , una variante viral (para-infuenza) y una variante bacteriana (bordetella). Es una enfermedad leve que generalmente se resuelve después de 5-7 días.

La infección se transmite a través de la saliva de los perros infectados con tos .

En el cachorro, la infección puede provocar neumonía, en el perro más viejo o más débil, bronquitis crónica.

Después de una infección de tos de perrera, un perro generalmente es inmune a la enfermedad de por vida.

Rabia (rabia)

La rabia, también llamada rabia, es una infección viral violenta . Se transmite a través de la saliva de un animal infectado (mordedura).

Además, las personas pueden infectarse.

El curso es rápido, el virus se propaga a través de los nervios y el sistema nervioso central hasta el cerebro, la médula espinal y eventualmente los órganos. Hay síntomas neurológicos violentos y es mortal en todos los casos .

La rabia no ocurre en los Países Bajos. En muchos casos, la vacuna contra la rabia es obligatoria para los animales que se van al extranjero .

Leishmania

Leishmania es una enfermedad que se transmite por las moscas de arena y (todavía) solo ocurre alrededor del Mediterráneo y más al sur.

Es una enfermedad de la que generalmente un perro ya no se deshace, pero que, si se descubre a tiempo, puede tratarse bien con medicamentos.

La prevención se puede hacer, por ejemplo, con la ayuda de un collar especial, que libera una sustancia con un efecto repelente sobre las garrapatas, pulgas, moscas de arena y mosquitos.

Síntomas que pueden indicar leishmania – condición general del perro:

  • aumentando gradualmente la apatía;
  • pérdida de peso a pesar de comer bien o incluso obtener mucha más comida;
  • problemas de movimiento-quejas conjuntas;
  • fiebre
  • letargo
  • anemia (membranas mucosas pálidas);
  • ganglios linfáticos agrandados, especialmente en el cuello y la cavidad poplítea.

Síntomas que pueden indicar leishmania – molestias en la piel:

  • piel seca y escamosa y heridas que son malas / no sanan;
  • calvas: orejas, nariz / alrededor de los ojos + calvicie simétrica en el cuerpo y / o la cabeza;
  • bordes rosados ​​de los párpados y / o alrededor de la nariz y puntos calvos en la parte posterior de las orejas;
  • costras y grietas en la nariz y las plantas de los pies y úlceras en la piel y en las membranas mucosas;
  • piel irritada roja / moretones.

Babesiosis y Ehrlichiosis

La ehrlichiosis y la babesiosis son enfermedades causadas por los parásitos transmitidos por las garrapatas.

Babesiosa Canis es un parásito unicelular que se instala y destruye los glóbulos rojos de los perros. La paracita es transportada por la ahora infame cadena dermacentre . Esta marca apareció anteriormente principalmente en las regiones tropicales y subtropicales, pero ahora  también se está estableciendo en los Países Bajos .

La ehrlichiosis es la enfermedad transmitida por garrapatas más comúnmente transmitida en todo el mundo y es común en el sur de Europa, el Caribe, América, Asia y África, entre otros. El parásito se transmite principalmente por la garrapata marrón del perro , que originalmente no ocurre en los Países Bajos.

Inicialmente, la Ehrlichiosis ocurrió esporádicamente en perros que habían estado en el extranjero y contrajeron el parásito allí. En los últimos años, sin embargo, la marca responsable también se ha encontrado en los Países Bajos.

Por el momento, el riesgo de que los perros contraigan la infección en la región del Mediterráneo y Francia sigue siendo mucho mayor que en los Países Bajos. Sin embargo, es bueno ser muy consciente de esta infección mortal. Aproximadamente 10-20 días después de una picadura de garrapata, un perro con estas enfermedades puede mostrar los siguientes signos:

  • embotamiento
  • fiebre alta
  • frecuencia cardíaca alta;
  • membranas mucosas pálidas:
  • y orina rojo marrón.

Ácaro

Existen diferentes tipos de ácaros del oído, pero el más común es el Otodectes Cynotis.

Son  pequeñas ‘arañas’ de color gris claro , que viven en los restos de células muertas de la casa. Les gusta vivir en los oídos, porque allí es agradable, cálido y oscuro. Sin embargo, el ácaro de la oreja también se puede encontrar en el cuello, en la espalda e incluso en la cola.

Los ácaros del oído también pueden sobrevivir durante varios meses en el entorno de su mascota. Por ejemplo en la canasta o almohada.


Esta es solo una selección de la larga lista de enfermedades y dolencias que pueden ocurrir en los perros.

Es recomendable vacunar a su perro contra todo tipo de enfermedades diferentes. Esto siempre sucede en el veterinario y en consulta con el veterinario.

Hemos llegado al final, estas son las enfermedades mas comunes lo cuàl no quiere decir que sean lasùnicas y siempre recuerde ante cualquier duda consulte a su veterinario.