Skip to content
Razas de Perros

Por qué mi perro duerme a mis pies: Significado

En términos generales, mantenerse cerca de tus pies es un comportamiento normal del perro y no es algo que deba preocuparte. El perro suele tener actitudes que demuestran su apego al dueño, aunque a veces nos resulten bastante difíciles de interpretar. Una de ellas es cuando el perro duerme en uestros pies y se queda así todo el tiempo de su siesta, quizás aprovechando que estamos parados de ver la tele y no tenemos que movernos de esa posición.

Por eso el perro se duerme así y lo que quiere comunicar con este tierno gesto. Pero puede convertirse en un problema si es una señal de miedo o estrés, si va acompañado de un comportamiento agresivo , o si se excede y te encuentras tropezando con tu perro mientras intenta mantenerse cerca de ti.

Por lo tanto, también veremos qué puede hacer para desalentar este comportamiento si es necesario. En términos generales, mantenerse cerca de tus pies es un comportamiento normal del perro y no es algo que deba preocuparte.

Pero puede convertirse en un problema si es una señal de miedo o estrés, si va acompañado de un comportamiento agresivo , o si se excede y te encuentras tropezando con tu perro mientras intenta mantenerse cerca de ti. Por lo tanto, también veremos qué puede hacer para desalentar este comportamiento si es necesario.

Tabla de Contenidos

Por qué los perros duermen a tus pies [6 razones]

Echemos un vistazo a las seis razones principales por las que su perro podría decidir sentarse o acostarse a sus pies.

1. El instinto de manada 

Si bien es posible que su mascota hija única nunca haya sido parte de una manada de perros, el comportamiento de la manada sigue siendo instintivo . Todos los perros todavía se ven obligados a comportarse como lo harían si viajaran con una manada.

Si bien continuaremos y daremos una serie de otras razones por las que su perro se sienta a sus pies, todas se relacionan con este instinto de manada. Los perros tienen el instinto natural de que permanecer cerca de su alfa es lo correcto en una variedad de situaciones.

Puedes ver claramente un espejo de este comportamiento cuando observas manadas de perros. Cuando la manada se detenga para descansar, el líder de la manada se acostará en una posición privilegiada con una buena vista del área circundante. Los otros perros se sentarán o se acostarán alrededor del líder.

Son varias la razones por lo que hace esto. Se acurrucan para calentarse, permanecen juntos por seguridad y se organizan de una manera que refleja la jerarquía y la conexión de la manada.

En su hogar, usted es el líder de la manada, por lo que su perro se verá obligado a mostrar muchas de las mismas acciones que haría con un líder de la manada, en lugar de hacerlo con usted.

Esta es también la razón por la que su perro se inclina más a comportamientos como sentarse a los pies, con algunos miembros de su hogar más que con otros. No todos en la casa son siempre líderes de manada.

2. Buscan protección

Una de las principales razones por las que los perros se sientan alrededor del líder de la manada es por protección. Les gusta estar cerca del alfa, que tiende a ser el más grande y fuerte de los perros y se ha ganado su posición protegiendo a la manada.

Tu perro probablemente ha llegado a ver que eres su protector y ha aprendido que eres tú quien le ofrecerá ayuda cuando la necesite.

Por lo tanto, sentarse a sus pies los hace sentir seguros y, por lo tanto, a menudo más capaces de relajarse. El sueño es a menudo el momento más vulnerable para los perros, ya que su conciencia de su entorno disminuye.

Entonces, cuando duerman a tus pies, sentirán que tienen un “respaldo”.

Por esta razón, es posible que notes que tu perro hace esto con más frecuencia cuando algo lo ha puesto nervioso. Esto podría ser la presencia de un extraño (animal o humano), una tormenta eléctrica o incluso un olor en la casa que es un poco diferente de lo habitual.

Pero esta protección también es recíproca. Los perros no solo disfrutan de la protección del líder de su manada, sino que también tienen la obligación de protegerlos.

Por lo tanto, su perro también podría sentarse a sus pies si cree que necesita protección, tal vez de la presencia de otro ser humano o animal.

Este comportamiento está bien si se limita a sentarse y prestar atención a lo que sucede a su alrededor. Pero puede ser una preocupación si también son propensos a un poco de agresión hacia estas presencias amenazantes.

3. Marcando su territorio

Si bien es posible que veas a tu perro como si te perteneciera, probablemente te vea de la misma manera. Eres su humano y no necesariamente quiere que otros perros, humanos o gatos se acerquen demasiado.

Esta es una de las muchas razones por las que los perros necesitan ser socializados adecuadamente como parte de su entrenamiento, para que puedan aprender a compartirte con otros habitantes de la casa y no volverse agresivos o demasiado territoriales cuando otras entidades se acercan demasiado.

Si tiene varias mascotas, puede notar que si su gato salta a su regazo, su perro se acercará directamente para recordarles a todos su conexión con usted.

Nuevamente, este comportamiento territorial no es motivo de preocupación si se limita a quedarse cerca de ti como una forma de señalización. Sin embargo, algunos perros también pueden tender a la agresión en estos momentos, y este es un comportamiento negativo que debe tratarse.

4. Buscando calor

Es posible que su perro quiera estar cerca de usted cuando se acurruque simplemente porque siente un poco de frío. El calor corporal que pueden obtener de usted, incluso si solo son sus pies, puede brindarles el calor que tanto necesitan.

Lo más probable es que, si esta es su motivación, intentarán acercarse lo más posible, por lo que se acariciarán y se moverán bastante mientras se acomodan para tener el mayor contacto posible con la piel.

Esto es especialmente común con las razas más pequeñas, ya que les resulta mucho más difícil mantener la temperatura corporal en el frío.

Cuando traemos a nuestros cachorros a casa, siempre los hacemos dormir con un Calmeroos Puppy que viene con un latido del corazón, paquetes de calor para mantener caliente a nuestro cachorro, y frotamos el Calmeroos Puppy en los compañeros de camada para que huela como los hermanos de nuestro cachorro.

5. Te aman

A veces, los perros quieren acurrucarse contigo por la misma razón por la que otros humanos quieren acurrucarse contigo: te aman y solo quieren un poco de contacto íntimo.

Nuevamente, esto probablemente se caracterice por algo más que sentarse a sus pies. Es probable que quieran saltar, acariciarte y tal vez darte algunos lametones amistosos.

Pero si nada de eso es posible, se conformarán con sentarse a tus pies para tener un poco de cercanía.

6. Piensan que los necesitas

Los perros son muy sensibles y muy buenos para darse cuenta de cómo nos sentimos. Saben cuándo estamos al mando, cuándo tenemos miedo y cuándo nos divierten, y podrían superar nuestros límites.

Si sienten que estamos tristes o infelices de alguna manera, probablemente querrán ayudar. Intentarán hacernos sentir mejor estando presentes y brindándonos un poco de cariño.

Saben que el simple hecho de estar cerca puede ayudarte en un momento de necesidad, por lo que se asegurarán de que puedas sentir su presencia.

Linus siempre sabía cuándo lo necesitaba emocionalmente. Si estaba llorando, triste o deprimida, siempre empezaba a tocarme con la nariz. La razón número 6 no debería ser “Piensan que los necesitas”, sino “Saben que los necesitas”.

¿Deberías dejar que tu perro se siente a tus pies?

Independientemente de su motivación, si tu perro quiere sentarse a tus pies, no es un hábito que deba preocuparte. Es un instinto natural para ellos y generalmente no es un reflejo de nada negativo.

De hecho, puede ser una parte importante de su vínculo y un buen momento para darle a su perro un poco de amor y atención con un buen rasguño detrás de las orejas.

Sin embargo, si de repente te encuentras con ganas de pasar todo el tiempo a tus pies, es posible que haya sufrido un susto importante. Esto ha reducido su confianza, lo cual es un problema si ni siquiera se sienten seguros en su propia casa.

Si esto sucede, querrá buscar la causa raíz de lo que sea que los esté asustando y tratar de resolverlo.

Este comportamiento también puede ser un problema si su modo territorial o protector se convierte en agresión y comienza a ladrar a los demás, o algo peor.

Si esto es lo que sucede, necesitarán capacitación adicional en socialización para aprender a responder a la presencia de los demás.

Además, tu perro puede tener una tendencia a tomar esto en exceso, y es posible que descubras que quiere sentarse a tus pies en momentos inconvenientes, como cuando cocinas, y que prácticamente tropiezas con él mientras tratas de moverte. .

Si este es el caso, es posible que desee desalentar este comportamiento y hay algunas cosas que puede hacer.

Cómo disuadir a tu perro de sentarse a tus pies

Si decide que no quiere que su perro se siente a sus pies, hay algunas cosas que puede hacer para desalentar ese comportamiento.

En primer lugar, absténgase de darles ningún tipo de recompensa cuando tengan este comportamiento.

Si le das un buen rasguño detrás de las orejas u otro tipo de recompensa o afecto mientras está sentado a tus pies, aprenderá que este es el resultado positivo de este comportamiento y se sentirá inclinado a hacerlo con más frecuencia.

En su lugar, debe alentarlos a que se muevan de sus pies y se dirijan a un lugar más apropiado.

Es una buena idea tener listo un lugar apropiado, como una buena cama, especialmente si crees que se están acurrucando para calentarse. Si se mueven de tus pies a la cama, puedes recompensarlos por este comportamiento positivo.

Asegúrate de colocar la cama en algún lugar cerca de ti porque tu perro se sienta sobre tus pies para estar cerca de ti. Si los destierras a otra habitación, esto se sentirá como un castigo por un comportamiento completamente natural.

Fuente: https://auramistica.com/que-significa-que-tu-perro-duerma-en-tus-pies/